Eventos
-
Exposición colectiva
Comisariado: Héctor Vázquez de la Rosa y Lucía González Palomino
Inauguración: jueves 19 de septiembre de 2024, 20:00 h.
Lugar: Espacio Cero
Contenedor Cultural- Vicerrectorado de Cultura
Universidad de Málaga
(Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 23, Málaga) -
Exposición individual
Sala de Exposiciones Chema Cobo - Facultad de Bellas Artes de la UMA
Inauguración: viernes 27 de septiembre de 2024 - 20:00 h
Fechas: del 27 de septiembre al 21 de noviembre de 2024
Comisariado: Eugenio Rivas y Mar Cabezas
Producción: Vicerrectorado de Cultura y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
Lugar: Sala de Exposiciones Chema Cobo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
(Campus de El Ejido - Plaza de El Ejido, 1, Málaga)
Horarios de visita al público: lunes a viernes, de 9:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:30h (cerrado sábados y festivos)
Entrada libre
-
Camino a Fancine 2024
Título original: EX MACHINA
Alex Garland, 2014
Reino Unido
Ciencia ficción, thriller
108 min
VOSE
Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, 18:00 h.
Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia (FILMAFFINITY).
Martes 1 de octubre de 2024, 18:00 horasEntrada gratuita hasta completar aforo
Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad
Actividad dentro del ciclo 'Camino a Fancine' ---> 34 Fancine - Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga - 'Artifigencia intelicial'
Patrocina: Fundación Unicaja
La actividad incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años) y de Coca-Cola. *Sujeto a disponibilidad
Sala 3 del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Bulevar Louis Pasteur, 23, Campus de Teatinos, Málaga)
Más información en la web oficial de Fancine
-
Una exposición de Paloma de la Cruz
Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga
(Avda. Cervantes, 2, Málaga)Comisariado: Carmen Osuna
Día y hora de la rueda de prensa: jueves 3 de octubre de 2024, 11:00 horas, Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA
Inauguración al público: jueves 3 de octubre de 2024, 20:00 horasDuración de la exposición: del 3 de octubre de 2024 al 11 de enero de 2025
Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Entrada gratuita
Patrocinadores: Cervezas Victoria, Coca Cola y Famadesa
Más información
-
Curso de animación, cómics y videojuegos
Del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2024
Desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga junto a la Cátedra de videojuegos, gamificación y juegos serios de la UMA y en el marco de la 34 edición de Fancine – Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, se celebrará la Tercera edición del curso BE COMICS & VIDEO GAMES, una serie de seminarios dirigidos a estudiantes de la Universidad de Málaga y al público general con interés en el mundo del cómic, la animación, los videojuegos, en la civilización asiática y su interacción con otras áreas geográficas del mundo.
Con una metodología en la que prima la interacción y el intercambio de contenidos e ideas, las personas interesadas asistirán a seminarios conducidos por conocidos especialistas, profesores/as y artistas de los medios objeto de estudio junto a personas expertas en diversos campos de los Estudios Asiáticos, el mundo del cómic, los videojuegos y la inteligencia artificial. El curso trata de fomentar un mayor acercamiento y comprensión global entre las diversas áreas geográfica y civilizaciones del mundo.
¡Si te interesan los cómics, la animación y/o los videojuegos, no dudes en inscribirte!
Fechas: del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2024
Precio: gratuito
Formulario de inscripción disponible aquí
Lugar de celebración: Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 23. 29010 Málaga. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga
Dirigido a: cualquier persona interesada. El alumnado de la Universidad de Málaga que desee obtener 1 crédito ECTS se les controlará la asistencia. Al término de la actividad se acreditará por escrito la participación del alumnado de la UMA que habiendo manifestado previa y expresamente su deseo de obtener 1 crédito ECTS hayan cumplido con los criterios de asistencia.
Coordinadores:
Antonio J. Fernández Leiva, Catedrático de la UMA, director de la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia para Videojuegos, director del Máster Propio en Creación de Videojuegosde la UMA y director de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la UMA.
Juan A. Sánchez Jiménez, Investigador y divulgador cultural. Director del Congreso Internacional Comics in Dialogue (UCM, 2020). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en el ámbito de los estudios culturales y literarios, con un énfasis en cómics, música y comunidad hispana en los Estados Unidos. El curso lo impulsa la Cátedra de videojuegos, gamificación y juegos serios de la UMA, y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y el Contenedor cultural de la UMA.
PROGRAMA
4 de octubre
10.00 INAUGURACIÓN del curso. Pepo Pérez (Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Dibujante y autor de cómics tales como El Vecino).
Cómics e inteligencia artificial. Como un Guantelete del Infinito.
11.30 Juan Antonio Sánchez (Co-director del programa “Be Comics & Videogames”, UMA)
Art & AI: the making of films and animation
11 de octubre
10.00 Patsy Iwasaki (Online. Profesora de la Universidad de Hawaii. Autora de la novela gráfica, Hamakua Hero: A True Plantation Story).
Cultural Sustainability and Place-based Education through a Graphic Novel in Hawai‘i.
11:30 El Torres (Editor y autor de historietas gráficas, tales como El fantasma de Gaudí y Camisa de fuerza).
Taller de guión y narrativa de cómics: descomponer una historia en viñetas.
18 de octubre
10:00 Arturo Monedero (Vicepresidente de Desarrollo de AEVI y CEO TRL games)
Creative direction of video games: from ‘Kinito Ninja’ to ‘The delusions of Von Sottendorff and his square mind’.
11:30 Federico Peinado (Online. Profesor de la UCM. Director de Narratech Laboratories).
Artificial Intelligence and Video Games: The Japanese Approach.
25 de octubre
10:00 Injai Kim (Online. Profesor de la Universidad de School of Business, Dongguk University, Seúl, Corea del Sur).
Asian Comics, Animation, and Video Games Utilized by Information Technologies: The Perspectives of Digital Transformation, Platforms, Artificial Intelligence, and Social Media.
11:30 Eric Rodríguez (Youtuber, streamer y diseñador de videojuegos: canal “Leyendas & videojuegos”).
Comenzando en Barcelona y llegando hasta el mercado asiático: Una historia de fracasos ocultos en los videojuegos tras un único éxito.
8 de noviembre
10:00 Javier Olivares (Dibujante y autor de cómics. Creador, junto a Santiago García, de Las Meninas, Premio Nacional del Cómic 2015).
OLIVARES & CARRIÓN – Creando historias gráficas con Jorge Carrión: desde Cervantes & Shakespeare a Samuel & Beckett.
11:30 Enrique Colinet (Lead Level designer en The Game Kitchen, empresa creadora del afamado Blasphemous).
Diseñando videojuegos a otro nivel.
15 de noviembre
10:00 Antonio Altarrriba (Catedrático de la Universidad del País Vasco. Autor de cómics. Premio Nacional del Cómic 2010, junto al dibujante Kim, por El arte de volar. Premio Euskadi de Literatura 2003, por su novela, La novela de la nieve).
Del guión de cómic a la puesta en imágenes.
11:30 Mikel Galar (Profesor de la UPN y colaborador en “Professor Octopus AI Lab”).
Inteligencia artificial en las industrias creativas (con foco en el cine).
22 de noviembre
10:00 Asunción López-Varela (Profesora del Dpto. de Estudios Ingleses de la UCM).
Science Fiction Comics as Forms of Foresight for Sustainability.
11.30 Joon-kon Chung (Online. Profesor de la Universidad de Meiji, Tokio. Directivo de la Eurasia Foundation).
Why a New Community now? – Its necessity and meaning.
29 de noviembre
10:00 Kenny Ruiz. Autor de cómics tales como El cazador de rayos, Premio de Mejor dibujo y Mejor serie nacional en el Salón del Cómic de Barcelona, 2007. Experiencia como creador tanto en editoriales japonesas como europeas.
Creating Manga for the Japanese market.
11:30 Kenny Ruiz.
Taller de Manga: Una pagina de Manga accion + emocion.
13:00 CLAUSURA de la III Edición de “BE COMICS & VIDEO GAMES”.
-
FANCINE - Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga
34ª edición
Del 13 al 21 de noviembre de 2024
Lugares: Cine Albéniz (c/ Alcazabilla, 4, Málaga), Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos - Bulevar Louis Pasteur, 23, Málaga), Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. Cervantes, 2, Málaga) y Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Telecomunicación de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos - Bulevar Louis Pasteur, 35, Málaga).
Organiza: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga
Patrocina: Fundación Unicaja
Más información: fancine.org