Los trabajos de prospecciones geoarqueológicas, geofísicas y geomagnéticas realizados por la UMA la pasada primavera en el Cerro del Villar ya demostraron que este yacimiento es uno de los sitios fenicios arcaicos mejor conservados del Extremo Occidente del Mediterráneo.

Estos primeros análisis, cuyos resultados fueron presentados en el Rectorado este verano, permitieron delimitar con precisión el yacimiento ubicado en el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce -de unas 9 hectáreas de longitud, unos 4,5 accesibles-, así como constatar la existencia de un denso entramado urbano, con presencia, incluso, de edificios públicos.

Después de veinte años, hace tres semanas regresaron las excavaciones al Cerro del Villar, arrojando a la luz piezas de cerámica fenicia, griega y etrusca y las primeras estructuras del enclave, que presentan un alto grado de accesibilidad y conservación, así como una posible disposición aterrazada.

La campaña, liderada por un equipo de la UMA de unas 30 personas, bajo la dirección del profesor del Departamento de Ciencias Históricas José Suárez, se desarrollará hasta el 23 de septiembre. Asimismo, participan investigadores de carácter internacional de máximo prestigio.

El objetivo de estos primeros trabajos es buscar datos que permitan la implementación de caminos en el yacimiento, que faciliten su acceso en futuras campañas.

Proyecto interdisciplinar e internacional

Bajo el nombre ‘Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)’, este Proyecto General de Investigación Arqueológica ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La iniciativa, de carácter interdisciplinar e internacional, está liderada por investigadores de diversas áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, y gestionada desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. Cuenta, además, con la subvención económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.