El arquitecto norteamericano Charles Renfro, del Estudio de Arquitectura Diller Scofidio + Renfro, ha pronunciado hoy en El Paraninfo de la Universidad de Málaga la conferencia magistral Second life, un repaso a la trayectoria de una firma, con sede en Nueva York, reconocida mundialmente por su acercamiento interdisciplinar a la Arquitectura.

El director de la ETS de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, ha destacado en su presentación  la vocación de la Escuela de traer a Málaga a “talentos de nivel mundial para estimular al alumnado”, en este caso, un estudio que puede presumir, desde la autoría de proyectos de gran relevancia en EEUU, como la expansión del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, en Colorado Springs, o el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston; a obras que recorren todo el mundo, como Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, el Parque Zaryadye en Moscú o la Escuela Juilliard en Tianjin (China).

El profesor Antonio Álvarez Gil, adjunto a la Dirección en Comunicación y Cultura de la Escuela, ha sido el encargado de presentar a Charles Renfro, socio del Estudio de Diller Scofidio + R, del que destacó “su carácter multidisciplinar, con más de 100 profesionales de la Arquitectura, el Diseño o la Performance” y en especial “su capacidad de romper los límites de la Arquitectura para hacer un mundo menos hostil y, en definitiva, más humano”.

Entre otros reconocimientos, ‘Scofidio + R’ fue el primer estudio de Arquitectura en ganar el prestigioso Premio MacArthur, que concede dicha Fundación “en apoyo a individuos, instituciones y redes de influencia que promuevan un mundo más justo, verde y pacífico" y figura -recordó Álvarez Gil- entre las 100 empresas más influyentes del mundo por la revista Time.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, el director de la Escuela, Carlos Rosa, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, el decano de la Escuela de Arquitectura de Granada, José María Manzano, así como con decanos y directores de otros centros, profesorado y alumnado.

Previo a la conferencia, las autoridades han entregado dos Medallas de Oro de la Escuela a Rafael Juan Gómez Martín, profesor jubilado de Expresión Gráfica de la ETS de Arquitectura de Málaga; y a Rosalía Reche Bersabé, secretaria jubilada del centro. El plato más cultural y lúdico llegó al final, con el concierto de la cantante granadina de flamenco y canción española Estrella Morente.