Ya han concluido en Andalucía las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), a falta de algunos exámenes que tendrán lugar esta tarde por incompatibilidad horaria y los que se realicen en próximas fechas correspondientes a alumnos que han tenido alguna incidencia estos días.

La primera jornada de PEvAU tuvo lugar el martes, y fue como las de antes de la pandemia, sin mascarillas obligatorias y sin restricciones destacables. Casi 8.700 estudiantes acudieron a las 19 sedes de la provinica para hacer las asignaturas troncales.

Un texto periodístico publicado en La Opinión de Málaga y un fragmento de ‘El Árbol de la Ciencia’, de Pío Baroja, fueron las opciones de Lengua y Literatura, mientras que en Historia de España los alumnos pudieron elegir entre la Revolución Liberal, la crisis del 98, la dictadura de Primo de Rivera y el estado franquista.

Los exámenes sí han sido -por tercer año consecutivo- como los de la ‘Era Covid’, con más opciones por prueba, pero por lo demás el aspecto de las facultades e institutos donde se han celebrado las pruebas era el de siempre en estos días: nervios, ojeras tras muchas horas de estudio, repaso de última hora y alivio en la mayoría “porque no es tan difícil como parece”.

Repasos de última hora

La Universidad de Málaga coordinaba este año las pruebas en toda Andalucía, y, según el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, “todo ha transcurrido con normalidad”. Murillo ha comparecido ante los medios acompañando al rector, José Ángel Narváez, quien ha asegurado que “aunque parezca que esta prueba dura un rato, la UMA lleva ocupándose de ella desde septiembre del año pasado”.

La mayoría de los esfuerzos en estos meses se han dedicado a garantizar la seguridad de los exámenes, para lo que se ha trabajado duramente en las labores de edición, maquetación, impresión y ensobrado de más de medio millón de exámenes, para lo que se han movilizado casi 7 toneladas de papel, según ha explicado el vicerrector, que ha añadido que las pruebas se han guardado en un recinto universitario denominado ‘búnker’, que ha estado custodiado por tres anillos de seguridad y diferentes medidas de protección.

Beatriz Lacomba, Francisco Murillo y José Ángel Narváez

Próximas fechas
Del total de los 8.690 aspirantes matriculados este curso en la Universidad de Málaga, 5.161 son mujeres (59,39%) y el resto, hombres, según las estadísticas provisionales elaboradas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, una vez recibidos los datos de los centros de Bachillerato. De ellos, 7.247 han realizado las pruebas de Acceso y de Admisión, mientras que el resto (1.443) tan solo ha optado a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado.

Las sedes habilitadas en la provincia de Málaga han sido 19. En Málaga capital, se habilitaron las siguientes facultades y escuelas: Medicina, Complejo de Estudios Sociales y Comercio; Escuela de Ingenierías Industriales, Derecho, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Turismo, las ETSI de Telecomunicaciones e Informática y los Aularios Gerald Brenan y Severo Ochoa.

Por lo que se refiere a la provincia, en Vélez-Málaga la sede fue el Instituto Reyes Católicos. En Benalmádena, el IES Arroyo de la Miel. En Antequera, el IES Pintor José María Fernández. En Marbella, el IES Río Verde. En Fuengirola, el IES Fuengirola. En Estepona, el IES Monterroso. En Ronda, el IES Doctor Rodríguez Delgado. En Cártama, el IES Valle del Azahar. Y, por último, en Torre del Mar, el IES María Zambrano.

Pantalla de cuenta atrás instalada en las aulas

La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 23 de junio. La revisión de ejercicios se prolongará desde el 24 hasta el 28 de junio, mientras que las calificaciones definitivas se podrán consultar el 30 de junio.

Más información sobre fechas de revisión, preinscripción o consulta de notas