Las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) han concluido hoy para los estudiantes de la provincia. Casi 9.200 estudiantes se han dado cita a lo largo de estos tres días en las 18 sedes dispuestas este año.

El martes, la primera jornada se dedicó a las asignaturas troncales. Un editorial del diario El País sobre la brecha digital y un fragmento de ‘La casa de Bernarda Alba’ fueron las opciones de Lengua y Literatura, mientras que en Historia de España los alumnos pudieron elegir entre la crisis de la monarquía borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, el sexenio revolucionario y los gobiernos democráticos, desde 1979 hasta el año 2000.

Los exámenes han sido -por cuarto año consecutivo- como los de la ‘Era Covid’, con más opciones por prueba, pero por lo demás el aspecto de las facultades e institutos donde se han celebrado las pruebas ha sido el de siempre. Nervios en los primeros momentos, repasos de última hora y alivio tras realizar el primer examen, al constatar que no es tan difícil como parece.

Sede de la Facultad de Medicina

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla coordinaba este año las pruebas en toda Andalucía, y, según el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo, “todo transcurre con normalidad”. Murillo compareció el martes ante los medios para informar de la jornada, en la que ninguna sede comunicó incidentes reseñables.

Primera jornada

El primer día concentró al grueso de estudiantes que se presentaban a estos exámenes, casi 7.700, que son los que hacen las pruebas de Acceso y de Admisión, es decir, las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Historia y Lengua Extranjera, en el caso del lunes.

El resto de los matriculados, 1.516, tan solo optaba a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no tenían que acudir el primer día de la PEvAU.

Este año se ha batido el récord de matriculados en Málaga, con un resultado de 9.195 aspirantes en la provincia -654 más que el curso pasado-, de los que 5.521 son mujeres (60,04%) y el resto, hombres

El miércoles se llevaron a cabo, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen fue para Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física e Historia de la Filosofía.

El jueves los alumnos se examinaron de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (Fase de Admisión), Química, Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.

Tras la realización de los exámenes, entre el martes y el jueves, las notas provisionales se darán a conocer el jueves 22 de junio. Entre los días 23 y 27 se podrá solicitar la revisión de ejercicios. Y el 29 de junio se publicarán las calificaciones definitivas.

Una vez conocidas las notas, se puede solicitar plaza, reclamar o bien hacer reserva y continuar en lista de espera en las distintas adjudicaciones. Los aspirantes que no superen las pruebas, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio.

Más información sobre la PEvAU