Un abarrotado auditorio Edgar Neville acogió el pasado viernes el Concierto Conmemorativo del 50 Aniversario de la Universidad de Málaga. La Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por José Luis López Antón, interpretó piezas de Johanes Brahms (Obertura del Festival Académico, op.80.) y Ludwig van Beethoven (Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67. Allegro con brio, Andante con moto. Scherzo Allegro y Allegro).

El vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA, Gaspar Garrote, fue el encargado de agradecer al auditorio su presencia y de reseñar la historia de la institución, que comienza su andadura en agosto de 1972.

Por su parte, el catedrático de la UMA Antonio Heredia presentó el programa del concierto, compuesto por obras que enlazan con la vida universitaria en alguno de sus aspectos.

Johannes Brahms

Obertura del Festival Académico, op. 80

En 1879, Brahms fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Breslau. Como agradecimiento, escribió la muy conocida Obertura Académica. Se trata de una especie de fantasía en la que el compositor utiliza una docena de breves motivos musicales que incluyen desenfadadas canciones estudiantiles de la época y sobre todo la célebre canción medieval ‘Gaudeamus Igitur’, que termina la obra con una gran solemnidad.

Ludwig van Beethoven

Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67

La quinta sinfonía de Beethoven es mucho más que la llamada y enfrentamiento con el destino que entonan las famosas cuatro primeras notas de la misma. Se trata de una obra de expresión musical innovadora, donde los ecos revolucionarios e innovadores de la época recorren los pentagramas de la sinfonía. Una energía dramática y una tensión moduladas de forma admirable se transmiten sutilmente a lo largo de la obra, desde el lirismo acompasado y reflexivo del segundo movimiento hasta la explosión final del último, caracterizado por su gran fuerza y brillantez. Una transición desde la duda y la lucha constantes hasta la apoteosis final del optimismo y el triunfo. Por ello, la obra en su conjunto sirve como bella metáfora de la esencia del trabajo académico, siempre en un equilibrio inestable entre la enriquecedora y frágil penumbra del esfuerzo constante y la luz especial que emiten los objetivos perseguidos a través del mismo.

Este concierto ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, de la Fundación General de la UMA, y de la propia Orquesta Sinfónica de Málaga.