Un centenar de especialistas procedentes de todo el mundo se reúnen desde hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga para debatir acerca del intercambio seguro de datos académicos.

Se trata de los integrantes de la Red de la Declaración de Groningen, un colectivo internacional que preside Victoriano Giralt, Administrador de Sistemas y Servicios Telemáticos de la Universidad de Málaga.

El objetivo de la reunión es crear un foro en el que interactúen todas las instituciones y colectivos involucrados en la Red, tanto académicas como empresariales o gubernamentales. El fin último es facilitar y hacer más seguro el intercambio de datos para crear un ambiente de confianza. De hecho, la  Declaración de Grogingen es un conjunto de reglas de juego que definen la manera en la que se puede acceder o intercambiar dicha información, respetando la confidencialidad y el interés de todos aquellos a quienes afecta.

Cada año los integrantes de la red se reúnen para avanzar en la manera en que se intercambia la información, de forma que se consiga abaratar los trámites y agilizar las gestiones. Todo ello encaminado a facilitar la movilidad laboral y académica de, por ejemplo, los estudiantes.

Según señala Victoriano Giralt, “a la hora de conocer un currículum o los datos académicos de una persona, basta con preguntar electrónicamente a la fuente adecuada (Universidad, Gobierno, etc) y esta fuente ha de contestar de una forma fiable y segura. Groningen es el foro que permite que todas las partes conversen”.

Encuentro anual
Cada año se propicia un encuentro que hace que todos los integrantes de la red trabajen en un mismo espacio. Poco a poco las instituciones integrantes van formalizando su adhesión a la Declaración. Hasta ahora solo lo han hecho las entidades gubernamentales, pero esta tarde habrá una firma formal en el Rectorado de la UMA en la que cuatro universidades se adherirán a la misma: Málaga, Groningen, Stanford y Texas-Austin.

La reunión anual de la Red ha sido inaugurada hoy por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en un acto en el que también han participado Kor Brandts, director de DUO (Agencia Ejecutiva de Educación del Ministerio de Educación de Holanda); Janie Barnet, directora adjunta de AACRAO (Asociación Americana de los Collegiate Registrars and Admission Officers –secretarios generales de Universidades-); Ricardo Torres, presidente del National Student Clearinghouse (entidad que conecta a los productores y los demandantes de información académica) y Peter Van Der Hijden (experto en educación superior).