Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA y la Asociación Bee Garden han celebrado las VIII Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos, en el marco del Programa de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga.

Con esta actividad de divulgación sobre la importancia de la apicultura urbana se ha pretendido concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano y en los huertos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y un consumo responsable y de proximidad.

Las ponencias han tenido un formato de breves presentaciones, en las que se pudo conocer más sobre los Huertos Urbanos y la Apicultura Urbana. Las jornadas comenzaron con la participación de la presidenta Asociación Bee Garden, Eva M.ª Gómez, química agrícola y apicultora, con un taller de agroecología sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, en el que los participantes han podido sembrar en un bancal elevado y disfrutar de una cata de mieles.

A continuación, se han desarrollado las ponencias de las investigaciones del proyecto experimental Apicampus sobre apicultura urbana, impartida por María del Mar Trigo, profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, seguida de la ponencia ‘Innovaciones educativas para sensibilizar sobre la relevancia de las abejas en la sostenibilidad global’, ofrecida por Juan José Arjona y Juan Carlos Tójar de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como en anteriores ediciones hubo tiempo para destacar la importancia del consumo local en emergencia climática, para lo cual, José Gil, biólogo y apicultor de la Asociación Bee Garden, detalló más del concepto de soberanía alimentaria y de la importancia de los obradores comunitarios.

Para finalizar las ponencias de la mañana, intervino José Luis Pueyo, fundador y presidente de la Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana, miembro de la London Beekeepers Association, destacando el marco de actuaciones y la situación de la apicultura urbana en Zaragoza.

Participantes trabajan en uno de los talleres de la Jornada

Finalmente, se ha celebrado la mesa redonda, “Las abejas, herramienta de concienciación sobre los problemas medioambientales, como el cambio climático o el avispón oriental (Vespa orientalis)”. Durante la Jornada se ha des la iniciativa de ‘ciencia ciudadana’,  organizada por la Asociación Bee Garden Málaga con la colaboración del Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA, el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, concretamente el VI Concurso de Fotografía “Polinizadores en la provincia de Málaga”, que dio comienzo el pasado 5 de junio de 2023 (Día Mundial del Medioambiente) y finalizará el 20 de Mayo de 2024 (Día Mundial de las abejas), estando abierta la participación a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la provincia de Málaga.