Profesionales de 22 universidades asistirán los próximos 16 y 17 de junio al congreso organizado por la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), que desde hace diez años preside el profesor de la UMA Miguel Ángel Rando y que se celebrará en la Facultad de Psicología, en el campus de Teatinos.

Está previsto que acudan alrededor de 150 participantes, quienes durante estos dos días compartirán las investigaciones y experiencias clínicas de cada servicio para seguir avanzando en la salud mental de la comunidad universitaria.

El encuentro tiene mucha trascendencia, dado que implica a los centros donde se investiga en Psicología y donde se forma a los futuros psicólogos, por lo que el papel que desempeña es fundamental en la formación de los profesionales del mañana, según destaca Rando, director del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga.

El primer congreso de estas características tuvo lugar en el año 1995, si bien la AESPPU se consolidó en 2009. Los primeros encuentros se celebraron en Málaga, y ahora la cita científica retorna con la intención de dar más peso a los servicios de atención psicológica de las universidades, cada vez más demandados.

Como novedad este año se va a presentar la mayor base de datos clínicos de Psicología, una iniciativa que, según explica Miguel Ángel Rando, permitirá mejorar la investigación, dado que, hasta ahora, cada servicio recogía los datos en un formato determinado -que podía ser distinto al de otras universidades-, por lo que el uso de una plantilla unificada para todos los Servicios de Atención Psicológica mejorará el tratamiento de dichos datos.