El nuevo Experto Universitario en ‘Ética para Sanitarios’ de la Universidad de Málaga fue presentado esta mañana en el Rectorado de la mano de su director y codirector académico, los catedráticos Joaquín Fernández-Crehuet y Juan Antonio Mora, respectivamente;  así como del director del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado, Antonio Vallecillo.

El Experto Universitario en ‘Ética para Sanitarios’ es un nuevo Título Propio de la Universidad de Málaga que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la UMA, la empresa ASISA y el hospital El Ángel el pasado mes de febrero. Este acuerdo supuso la puesta en marca de la ‘Cátedra Hospital El Ángel de Ética Médica’, que promueve la investigación, la docencia y la difusión de diferentes perspectivas de esta disciplina de estudio.

El nuevo Título Propio se dirige a profesionales sanitarios con el objetivo de proporcionarles referencias éticas, deontológicas y legales para la toma de decisiones en el desempeño de su actividad profesional. Asimismo, facilitar argumentos que les ayuden a mantener actitudes y conductas irreprochables acordes con las expectativas de la sociedad es otro de los fines que persigue este experto universitario.

Organizado por los Departamentos de ‘Medicina Preventiva y Psiquiatría’ y ‘Psicología Básica’, se desarrollará en la sala de grados de la Facultad de Medicina desde el 15 de octubre hasta el 28 de abril de 2016. El periodo de preinscripción arranca el próximo 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 12 de octubre.

‘Cátedra Hospital El Ángel de Ética Médica’

La ‘Cátedra Hospital El Ángel de Ética Médica’ es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la UMA, la empresa ASISA y el hospital El Ángel el pasado mes de febrero.

Este acuerdo fue firmado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, María Valpuesta;  por el presidente de ASISA, Francisco Ivorra; y por el director médico del Hospital El Ángel, Manuel Viola; en un acto que tuvo lugar en el Rectorado de la UMA. En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de la Facultad de Medicina, José Miguel Pena;  y el profesor y director académico de la Cátedra, Joaquín Fernández Crehuet, así como otros representantes de las instituciones implicadas.

El objetivo central de la Cátedra es contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas al estudio de la ética médica. Para ello, se organizarán jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional y se apoyará la realización de estudios y trabajos empíricos de interés en esta área del conocimiento.

02-06-2015