El profesor Enrique Salvo Tierra ha sido galardonado en Córdoba por su trayectoria como referente en conocimiento y difusión de la importancia del verde en las ciudades. Se trata del II Premio Ibn Luyun que convoca la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA).

Al acto, celebrado en el Palacio de Viana, asistieron numerosos profesionales del sector verde, compañeros de investigación y académicos que quisieron acompañar al profesor Salvo en este destacado acontecimiento.

Enrique Salvo es actualmente director de la Cátedra sobre Cambio Climático en la Universidad de Málaga. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Granada, ejerce la docencia en la UMA desde 1980. Como investigador en temas ambientales ha publicado una decena de libros y más de cien artículos en revistas especializadas. En los últimos años dedica su investigación especialmente a incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial, así como de su mitigación a través de las soluciones basadas en la naturaleza e infraestructuras verdes.

Sus conocimientos, trabajos y difusión de la jardinería, el diseño urbano, la infraestructura verde urbana y las soluciones basadas en la naturaleza han contribuido enormemente a la concienciación ciudadana y a la profesionalización de la Jardinería.

El presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, destacó en el acto la capacidad y merecimiento del premiado, e instó “a los políticos a contar más con los profesionales del verde en todos sus rangos, abriendo ojos y oídos los espacios académicos y de investigación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, fue el encargado de hacer la lectura de méritos, dedicando elogiosas palabras a su nutrida y prolífica carrera de estudios, investigaciones y obras desarrolladas.

El premio Ibn Luyun
Con motivo de su 20 Aniversario, AMJA estableció el Premio Ibn Luyun para homenajear la trayectoria de profesionales de los espacios verdes. El Premio Ibn Luyun distingue la trayectoria destacada de una persona, cuya dedicación y buen hacer, han contribuido a enriquecer la jardinería andaluza. Amja pretende visibilizar la importancia de los espacios verdes en las ciudades, poniendo en valor la implicación de los profesionales, el trabajo y la capacidad de difundir conocimientos en lo que a jardinería se refiere.