El periodista y catedrático de Periodismo de la UMA Bernardo Díaz-Nosty ha presentado en la Asociación de la Prensa de Málaga su último libro: 'Periodistas extranjeras en la Guerra Civil', en el que se investiga la aportación periodística de las mujeres durante dicho conflicto.

Según explicó el autor en la presentación, “eran muchas más de las periodistas conocidas”, ya que hasta 183 reporteras de otros países acudieron a España con el estallido de la guerra para cubrirla con sus crónicas. Sorprenden los números: 42 británicas, 34 estadounidenses, 24 francesas y 19 latinoamericanas.

Díaz-Nosty destacó la importancia de la lectura femenina a la hora de conocer otra parte de la historia a través de las crónicas. En este sentido, señaló cómo los hombres centran sus relatos en los tanques y los militares, mientras las mujeres se rodean de la población civil. En las crónicas escritas por las periodistas se percibe "más empatía" y en ellas se explica la realidad de los crímenes de guerra.

En total se han analizado en torno a 700 textos con los que se da una visión de la Guerra Civil española con los ojos de la mujer. Una de ellas reflexionaba con espanto sobre el origen de aquellos horrores: "Esta violencia no es de las mujeres. Las mujeres no queremos ni matar ni enterrar a nuestros hijos. Esta violencia es masculina. La guerra es consecuencia de un agravio cultural masculino", recoge uno de los testimonios del libro.

Se conoce la historia de Hemingway como corresponsal en la Guerra Civil española. Sin embargo, “no se habla del papel de su esposa y también corresponsal, Martha Gellhorn”, según explica el catedrático. De nuevo, otro ejemplo de la omisión de la mujer durante el enfrentamiento.

En el libro también hay espacio para Málaga y La Desbandá -catalogada por Díaz-Nosty como el "origen de los crímenes de guerra"-, así como para fotografías y relatos sobre el terrible suceso, contado también por estas periodistas, algunas ya desde Valencia, Murcia o Almería.