El cortometraje ‘Romeo’, de la egresada de la Universidad de Málaga Sara G. Cortijo, ha sido reconocido en el Festival de Cine de Novelda "Premios Acan", donde ha competido junto a otras cinco piezas por esta distinción a Mejor cortometraje documental.

Este es el sexto galardón que recibe la cinta tras su estreno en el Festival de Cine de Málaga en 2022 y su paso por 20 festivales nacionales e internacionales. El último de ellos ha sido en mayo en Mammoth Lakes Film Festival en California, uno de los principales festivales de la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde tienen lugar estrenos mundiales y calificado por la revista MovieMaker como "uno de los 50 mejores festivales de cine del mundo que vale la pena pagar".

La malagueña Sara G. Cortijo, directora de este cortometraje documental, cursó Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA (2004-2008) y, posteriormente, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), actualmente Máster en Profesorado. También ha estudiado Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

"Estamos muy contentos y agradecidos de que este cortometraje documental realizado en Málaga con un equipo y recursos muy reducidos siga tocando el corazón de la gente y nos siga llevando por festivales”, ha expresado la directora, que en 2020 decidió documentar el proceso de embarazo de su sobrina adolescente, que, con 15 años, tras enterarse de que estaba encinta, decidió seguir adelante, a pesar de la opinión contraria de sus familiares. "Que Romeo, que ha sido grabado en barrios malagueños como El Tarajal y Los Prados y que cuenta la historia de estos chavales de Los Palomares, se pueda ver en tantos festivales ya es un auténtico premio", añade Sara G. Cortijo.

En el último mes, el cortometraje ha recorrido España y varios países del extranjero, pues, además de en el festival californiano de Mammoth Lakes Film Festival, ha estado en el Festival Internacional de Cine de Conil de la Frontera Conil de Cine; en el Festival Internacional de Cine de Alicante; en Festibaldo, Badalona y en River Film Festival, en Padua, Italia.

Estas selecciones suman un total de 20 conseguidas a lo largo del circuito por festivales nacionales e internacionales del cortometraje, en el que también ha obtenido un total de seis premios, desde su estreno en 2022 en el Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor cortometraje documental Málaga.

Premios conseguidos

• Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental Málaga - Festival de Cine de Málaga 2022
  • Premio Canal Sur RTV Creación Audiovisual Andaluza - Certamen Audiovisual de Cabra 2022
  • Premio a Mejor Cortometraje - Mairena Film Festival (Sevilla) 2023
  • Premio a Mejor Directora CIMA - Festival Corto Ciudad Real 2023
  • Premio a Mejor cortometraje "Guarimberos" - La Guarimba International Film Festival 2023 (Amantea, Italia)
  • Premio a Mejor cortometraje documental en Festival de Cine de Novelda "Premios Acan" 2024

‘Romeo’

El documental muestra el proceso de embarazo de María, una joven malagueña de 15 años, desde el momento del descubrimiento de la noticia hasta que la adolescente da a luz al bebé, al que llaman Romeo. Esta pieza audiovisual aborda temas como la maternidad, la educación, el amor o las relaciones desde el punto de vista de diferentes personas que rodean al niño: su madre, su padre, su tía y amigas que viven en el barrio malagueño de Los Palomares.

"Nuestro trabajo pretende poner en tela de juicio lo que se da por sentado, remover conciencias e intentar provocar cambios en sus espectadores", explica Cortijo, quien añade que el cortometraje también intenta "acercar a personas que no están en el contexto del cine al cine y llevar el cine a esas personas".

El cortometraje está siendo distribuido por la distribuidora Yaq distribución.

Sara G. Cortijo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. También ha estudiado Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En 2016 lanza la obra de teatro Zenica, de la cual es autora, directora y una de las protagonistas. La obra, seleccionada por el MaF (Málaga de Festival) para su programación en 2017. En 2018 estuvo en cartel en Madrid, en el Umbral de Primavera y en 2019 en la sala Azarte, así como en La casa de América Latina en Bruselas. En febrero de 2020 la editorial Libros.com publica el libro de la pieza de teatro. Ese mismo año crea su primer cortometraje, Efecto halo, que escribe, dirige y en el que también actúa. Su primer cortometraje documental, La mujer salvaje (2021), ha sido seleccionado en el festival de Los Ángeles LA Independent Women Film Awards, en Madurai International Documentary & Short Film Festival (La India), en Blogos de Oro en Barcelona y en Beeston Film Festival (Nottingham, Reino Unido). En 2020 también fue una de las ganadoras del concurso de fotografía PhotoEspaña Desde mi balcón, su fotografía Una jirafa se está comiendo la tomatera de mi balcón fue una de las diez seleccionadas entre las más de 63.000 imágenes participantes.