El rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, realizó hoy una serie de peticiones en favor de la Universidad pública en el acto de inauguración oficial del curso universitario 2015-16, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario y al que asistieron, entre otros, los consejeros de Economía y Conocimiento, Educación y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado, respectivamente, así como el rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Narváez se dirigió a la concurrencia, compuesta por destacadas personalidades de la ciudad y miembros de la judicatura, el mundo empresarial, las fuerzas armadas y otros sectores de la sociedad malagueña, “como representante de la comunidad universitaria” y como “la voz que declama en nombre de una mayoría que trabaja por la ciencia, la cultura y el bienestar de la sociedad”. De hecho, en lugar de vestir la toga de rector, lo hizo con la de la Facultad de Medicina, su centro, por lo que advirtió que “ésta no es la intervención del rector que promete o el político que se compromete, sino del universitario que denuncia, reclama y ofrece su experiencia (…) para mejorar nuestra universidad”.

Tras su presentación, el rector en funciones inició su discurso pidiendo un pacto de Estado para las universidades, “un acuerdo global, alejado de actitudes partidistas y desprovisto de acentos ideológicos excluyentes”. “Un acuerdo que, al menos durante los próximos 25 años, defina un modelo de universidad pública, investigadora e integradora socialmente, clave en el proceso de creación de un nuevo sistema productivo”.

Leyes temporales
Justificó su demanda en que “la Universidad no se puede construir, derribar, reconstruir y rehabilitar cada cuatro años. Hoy conviven tres modelos de ordenación de las enseñanzas: los antiguos planes de estudios, los nuevos planes de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (4+1) y la nueva propuesta sobre un modelo de 3+2 a la carta, que podría abrir la puerta de una desorganización absoluta del sistema universitario español”.
Respecto a la deuda de 103 millones de euros que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Málaga, Narváez señaló que ésta “debe de hacerse efectiva”, al tiempo que reclamó ” mayor inversión en educación, becas e I+D+i”, porque “si realmente nos creemos el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad, la mayor inversión en educación y en investigación es determinante no sólo para salir de la crisis, sino para que la sociedad avance”.

Becas
En cuanto a las becas, pidió incrementar su número y su cuantía. “Las becas garantizan la igualdad de oportunidades y suponen una inversión en educación y no un gasto que hipoteque a los Estados”, por lo que, a su juicio, “a la larga, producen beneficios sociales y económicos generados por la rentabilidad de esa inversión en educación”.

No eludió Narváez la autocrítica al reconocer que “la Universidad debe ser más eficaz en sus resultados y más eficiente en la administración de sus recursos”. También reconoció que la institución académica debe ser capaz de atraer y retener talento. “Hay que desarrollar fórmulas para incorporar investigadores de reconocido prestigio, para seleccionar mejor al personal docente e investigador y para mantener a los investigadores en formación”. A este respecto, añadió que la Universidad debe aspirar a alcanzar un mayor prestigio social.

Profesores acreditados
Por otro lado, en alusión a la mermada tasa de reposición de estos últimos años, reclamó una política científica y de profesorado acorde con el régimen de autonomía y de especialización de la Universidad. “El sistema de selección del profesorado ha cambiado en tantas ocasiones como leyes de universidad se han promulgado en nuestra democracia y en la actualidad miles de profesores se encuentran acreditados pero no tienen certeza sobre cuándo y en qué circunstancias se hará efectiva su promoción profesional”, manifestó.

Concluyó el rector su discurso asegurando que la Universidad debe contar con una estrategia global a medio y largo plazo, basada en la docencia, como eje central, y orientada a la investigación como eje transversal, “una estrategia que incluya una visión local y una competencia global, porque la UMA debes ser una institución clave a nivel provincial y regional, pero también debe aspirar a ser una institución comprometida a nivel internacional”.

Por último, se refirió al proceso electoral al que la Universidad de Málaga se enfrenta el próximo mes de noviembre y se mostró convencido de que se resolverá con un tiempo nuevo. “Cada época tiene sus protagonistas. Cada protagonista tiene sus propios proyectos y el cambio estará en los resultados. Cada uno de nosotros tiene en sí mismo un ideal de Universidad, pero debemos buscar la mejor Universidad”.

Consejero de Economía y Conocimiento
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, apostó por la vuelta a la “normalidad” en las universidades andaluzas, el aumento de la disponibilidad presupuestaria en estas instituciones y la recuperación del ritmo de infraestructuras.

Ramírez de Arellano explicó que los retos más importantes tienen una componente económica, y que hay que intentar disponer de un nuevo modelo de financiación para los próximos ejercicios y corregir los problemas de deuda que han padecido las universidades. Por eso, confió en que este año pueda cerrarse la deuda sin que haya retrasos en los pagos a proveedores y empleados.

Para 2016 manifestó que trabaja por un calendario de financiación específico y aseguró que “lo más positivo para las universidades es incrementar la transferencia mensual que reciben”. El titular de Economía precisó que, además de pagar la deuda, es necesario contar con presupuestos que “permitan reconocer más derechos de cobro a las universidades. No sólo para impulsar la investigación, sino también para recuperar el ritmo de infraestructuras”.

La ceremonia de apertura oficial del Curso Universitario 2015-16 contó con la tradicional lección magistral, honor que este año ha recaído en el catedrático de Psicología Básica de la UMA José Miguel Rodríguez Santos, quien pronunció una disertación titulada ‘El lenguaje: origen, genética y patología’.

Discurso completo de José Ángel Narváez

Ver video completo del acto de inauguración