La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga celebró ayer una ‘Jornada sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual’, con la presencia de académicos, expertos y asociaciones, quienes han compartido un programa de ponencias, mesas redondas y debates.

El decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, se mostró satisfecho con el éxito de la jornada y destacó la importancia de abordar desde la Universidad los problemas de la sociedad, en concreto, de seguir trabajando para luchar contra este grave problema.

Las sesiones fueron moderadas por María José Ruiz, asesora de Igualdad de la Facultad de Medicina, y contaron con la organización y participación del profesor del área de Farmacología de la Universidad de Málaga, José Pedro de la Cruz, quien abrió el turno de intervenciones con la ponencia "Trata de mujeres con fines de explotación sexual: La esclavitud del siglo XXI".

Posteriormente, David Pérez Colón, inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Málaga, ofreció una charla sobre los protocolos de actuación policial en la lucha contra la trata de seres humanos.

Mesa de debate en el Aula Magna de la Facultad de Medicina

Las asociaciones también tuvieron un papel destacado en la jornada, con las intervenciones de Noelia Álvarez, de 'Inserta Andalucía', quien habló sobre el proceso de denuncia en el delito de trata, obstáculos y buenas prácticas, y Marta Rodríguez y Antonio Pardo, de la Asociación Papilio, quienes presentaron la charla "La mujer esclavizada como centro de la ayuda directa: Una propuesta de actuación".

La jornada culminó con una sesión abierta de conclusiones, preguntas y propuestas en torno a la temática de la jornada.