Un total de 41.137 personas están llamadas a las urnas hoy jueves, 26 de noviembre, para votar en las elecciones a rector de la Universidad de Málaga, a las que se presentan tres candidatos que, por orden alfabético son: Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de Comunicación Audiovisual; José Ángel Narváez Bueno, catedrático de Fisiología y Ernesto Pimentel Sánchez, catedrático de Lenguajes y Sistemas.

Según el censo electoral oficial, la cifra de votantes se desgrana en 37.158 alumnos; 1.388, profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad de Málaga; 1.238 profesores que no son doctores o que no mantienen vinculación permanente con la institución y 1.353 Personal de Administración y Servicios

Las elecciones en la Universidad de Málaga se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

- Sector de 'Profesores doctores con vinculación permanente': 55%
- Sector de 'Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente': 10%
- Sector de 'Estudiantes': 25% del total.
- Sector de 'Personal de Administración y Servicios': 10%

Horario de votaciones
Las mesas electorales permanecerán abiertas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Una vez cerradas las urnas, los presidentes de las mesas (los decanos) transmitirán los resultados a la Junta Electoral, reunida en el Rectorado (Paseo del Parque), por lo que se estima que en un plazo aproximado de tres horas se conozcan ya los resultados de la votación, que, por otra parte, se podrán seguir en la página web de la UMA: www.uma.es.

Todos los centros universitarios instalarán urnas para que la comunidad universitaria vote. Profesores y alumnos podrán hacerlo en las facultades, mientras que el PAS lo hará en tres mesas, instaladas en El Ejido (Escuela de Arquitectura), Teatinos (Ciencias) y Ampliación de Teatinos (Escuela de Ingenierías).

Dos vueltas si no hay ganador
Para que haya un candidato ganador, el aspirante debe obtener más del 50 por ciento de los votos compensados. En caso de que esto no ocurra, habrá una segunda vuelta en las elecciones al Rectorado.

El calendario previsto para este supuesto comenzará el 27 de noviembre, con la proclamación provisional de candidatos. El día 30 se producirá la presentación definitiva de impugnaciones (si las hubiere) y la proclamación definitiva. Por último, las votaciones de esta segunda vuelta serán el próximo 3 de diciembre.