La Universidad de Málaga participa en la primera edición de CM Málaga Cities & Museums, un encuentro internacional y transversal que analiza el futuro de las instituciones artísticas y sus relaciones con los públicos y los entornos urbanos. Este congreso se iba a celebrar el pasado año, pero se aplazó como consecuencia de la pandemia y se transformó en una serie de encuentros virtuales que ahora se visualizan en la cita del Palacio de Ferias, que ha sido inaugurada hoy.

Más de un centenar de especialistas procedentes de 30 países y más de 90 empresas y entidades compartirán durante hoy y mañana un escenario común enfocado a una audiencia que supera los 700 profesionales inscritos. El objetivo, debatir sobre sus experiencias y reflexiones en torno al momento crucial que atraviesan las instituciones artísticas de todo el mundo en el tránsito hacia la aplicación de herramientas tecnológicas que han revolucionado su manera de trabajar, de comunicar y de vincularse con las audiencias, las ciudades y sus propios equipos. 

El rector, José Ángel Narváez, ha participado hoy en la inauguración, en una comparecencia a la que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente del grupo editorial Vocento, Ignacio Ybarra; Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española. 

La transformación digital de los museos es el punto de encuentro del Foro, que surge como una gran oportunidad de estudiar todas las cuestiones derivadas de este hito, al tiempo que se esfuerza en analizar la gestión de los recursos y la sostenibilidad, como nuevas funciones y servicios.

Representantes del Centre Pompidou francés, el Rijksmuseum holandés, la National Gallery británica o el Ars Electronica Center desde Austria forman parte de las intervenciones previstas en el programa, que incluye también las experiencias de instituciones nacionales como la Fundación Joan Miró, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Fundación La Caixa, sin olvidar la mirada hacia lo más cercano de la mano de los museos provinciales andaluces y el nutrido circuito artístico que ha valido a Málaga el apelativo de 'ciudad de museos'.

La UMA también tiene presencia en el foro, con exhibidores de la sala de exposiciones del Rectorado y del Contenedor Cultural. 

Precisamente en la capacidad formadora de la Universidad ha incidido el rector durante su intervención, en la que ha pedido a los asistentes ayuda “para reforzar la formación en cultura, reflexión, conocimiento y todo lo que hace que la sociedad sea mejor”. En este sentido, Narváez ha recordado la capacidad de las instituciones académicas para transformar la sociedad y para formar ciudadanos, “que son los que dentro de pocos años consumirán y generarán contenidos culturales”.

Visitas virtuales a través de gafas en 3D, catálogos online, trabajo en red…. Nuevos métodos para mejorar los hábitos culturales que permiten a los museos compartir recursos y establecer sinergias unos con otros. Un ambicioso proyecto que estos días se debatirá en Málaga.