Reconocer los mejores proyectos emprendedores desarrollados por estudiantes de la Universidad de Málaga matriculados en asignaturas de Creación de Empresas en el curso 2023-2024, ha sido el objetivo de los primeros ‘Premios Greenpreneur’ de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA, cuyo acto de entrega ha tenido lugar la pasada semana en el contexto del evento de innovación 'Talent Land España'.

Así, los principales fines de esta convocatoria son promover el interés por la creación empresarial como salida profesional del estudiantado, incentivar el desarrollo de competencias emprendedoras transversales y fomentar el desarrollo de proyectos empresariales de calidad.

La entrega de premios se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA), en el marco de 'Talent Land'. Las distinciones han sido otorgadas por la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y el profesor Rafael Ventura, director de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga.

Proyectos distinguidos

El proyecto DORI, liderado por los estudiantes Carla Pellegrino Domínguez, Ignacio Martín Molina, Rebeca Ortiz Vargas y Clara Moro Machado, ha obtenido el primer premio con una dotación económica de 600 euros.

DORI es una app diseñada para el seguimiento continuo del progreso cognitivo en personas mayores, con el objetivo de prevenir futuras complicaciones y mejorar la memoria mediante ejercicios cognitivos. Las principales características de DORI son: accesibilidad y facilidad de uso; ejercicios cognitivos personalizados; notificaciones y recordatorios; estimulación social y familiar; y seguimiento continuo.

El segundo premio, dotado con 400 euros, ha sido otorgado al proyecto ConectaMálaga, presentado por las estudiantes Paloma Ledesma Martínez, María Vereda Macias, Lucía Luengo Aguado y Estefanía Ledesma Marín.

ConectaMálaga es una aplicación que busca reunir a conductores que planean viajar a través de la ciudad de Málaga con pasajeros que buscan llegar a destinos similares. El objetivo es reducir la cantidad de vehículos en la carretera, facilitar el transporte a las personas, lidiar con los graves problemas de aparcamiento que existe en la provincia y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Lux Office, por último, un sistema inteligente de iluminación de oficinas que se ajusta automáticamente en función de diversos factores ha sido otro de los proyectos reconocidos. Utiliza sensores de luz diurna, movimiento y presencia para determinar la cantidad de luz disponible, la ocupación de las salas u oficinas y las zonas a las que es difícil que llegue la luz. A partir de esta información, el sistema ajusta automáticamente la intensidad y el color de la luz artificial para mantener unos niveles de iluminación óptimos, reduciendo así el consumo de energía y mejorando significativamente la eficiencia energética y el confort de los empleados.

El proyecto ganador ha surgido en el seno de la asignatura de Creación de Empresas del Grado de Marketing de la Facultad de Marketing y Gestión, y ha sido tutorizado por el profesor Álvaro Simón. Los otros dos proyectos han sido desarrollados en la asignatura de Creación de Empresas del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, coordinada por el profesor Francisco Salazar.

UMA y Promálaga

La Cátedra de Emprendimiento Sostenible desarrolla su actividad en base al convenio firmado entre la UMA y la empresa municipal de iniciativas y actividades empresariales de Málaga (Promálaga), con la finalidad de impulsar el estudio y el análisis de la actividad emprendedora de Málaga.

La dotación de los premios corre a cargo del proyecto europeo Erasmus + “University Green Digital Hub”. UGDH es desarrollado por seis socios: University of Split (Croacia), Universidad de Málaga (España), Stuttgart Media University (Alemania), Impact HUB Stuttgart (Alemania), Split Entrepreneurship Centre (Croacia) y Preneurz.Amsterdam (Países Bajos).

Su objetivo principal es desarrollar y mejorar las habilidades digitales, sostenibles y emprendedoras de estudiantes, personal y startups universitarias, a través de programas de formación competencial y diversas actividades que promueven la creación y desarrollo de startups en innovación verde y digital en un contexto internacional.