El Aula Judicial de la Facultad de Derecho acogió hoy la celebración de las VIII Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el siglo XXI. El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

Las jornadas están dirigidas por la profesora Elena del Mar García Rico y coordinadas por María Isabel Torres Cazorla, y organizadas por el Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga.

Los grandes retos y amenazas a la seguridad europea han sido los ejes de estas jornadas, que durante la mañana se han centrado en el yihadismo y el llamado Estado Islámico, y por la tarde se va a abordar las misiones internacionales.

Durante el acto de inauguración el rector en funciones señaló que "jornadas como ésta contribuyen a que la Universidad sea una herramienta de formación y creación de futuro". Además, José Ángel Narváez animó al numeroso grupo de estudiantes, que abarrotaban la sala, que aprovecharan este tipo de actividades para nutrirse de la experiencia de los distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, Juan José Hinojosa destacó la importancia y la candente actualidad que tienen los temas que se abordan en estas jornadas, que ayuda a los estudiantes, y a la sociedad en general a conocer de primera mano los problemas se seguridad y defensa que existen en este momento.

La directora de las jornadas ha destacado el carácter abierto y multidisciplinar de esta actividad, y ha agradecido la colaboración del Ministerio de Defensa, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Tras el acto de inauguración, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia, Cesáreo Gutiérrez, ha pronunciado la conferencia "El Estado Islámico y la comunidad internacional".

El general Miguel Ángel Ballesteros, ha sido el encargado de impartir la conferencia "El yihadismo como motor de los principales grupos terroristas".

En la jornada de tarde tendrá lugar la mesa redonda "Las misiones internacionales y sus desafíos: cuando la necesidad se hace virtud", con la intervención de Alicia Cebada (Universidad Carlos III), Pedro Sánchez Herráez (teniente coronel, y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos), Patricia Rodríguez (responsable proyectos Misiones Salesianas), y Jesús Díez Alcalde (teniente coronel y consejero de la Representación Militar de España ante la Unión Europea). Esta mesa redonda estará moderada por la profesora de la UMA, y coordinadora de las jornadas, Mª Isabel Torres Cazorla.

La clausura de las jornadas tendrá lugar esta tarde, con la participación  del teniente coronel Pedro Sánchez Herráez, y la profesora Elena del Mar García Rico.