Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que este año llevan por lema “Activa tu mente”, se desarrollarán en Vélez-Málaga del 13 al 17 de julio. En concreto se realizarán tres seminarios sobre la excelencia en el deporte, el pensamiento filosófico de María Zambrano y la universidad investigadora y un taller sobre comunicación. Una oferta, que en esta ciudad cumple su undécima edición, organizada a través de la Fundación General de la UMA (FGUMA) con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y el patrocinio de Santander Universidades.

En la presentación, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de este municipio, se ha anunciado que el plazo de matriculación en estos cursos se amplía hasta el próximo 8 de julio y se ha recordado que existen 20 inscripciones gratuitas en cada seminario para los empadronados en Vélez-Málaga.

Durante esta semana se tratará el fenómeno deportivo desde varias perspectivas, partiendo de la base de los valores relacionados con el deporte que influyen en el desarrollo social y humano. El segundo curso está unido directamente a esta sede, con el análisis del pensamiento de la filósofa veleña María Zambrano, así, de forma interdisciplinar se reflexionará sobre poesía, arte y filosofía. El tercero está dedicado a la labor de la Universidad, no sólo como centro investigador y de creación de conocimiento, sino también como servicio público que se relaciona con su entorno y lo mejora. El curso se centra en estudiar los mecanismos principales que hacen posible que las universidades puedan dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad y a la situación de verdadera competencia global. Además, durante las mañanas del 13 y 14 de julio se celebra un taller sobre comunicación eficaz en el que los alumnos aprenderán las claves para hacer presentaciones en público.

En la rueda de prensa han participado Mª Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; José Alarcón, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Educación y Participación Ciudadana de Vélez-Málaga; Ana Cañizares, directora general de la FGUMA, y José Enrique Fernández, director de la Oficina del Banco Santander en Vélez-Málaga.

La vicerrectora ha destacado la intención de la UMA de extenderse a toda la provincia a través de estos cursos, entre otras actividades, y que el objetivo es que sus temáticas interesen a toda la ciudadanía, no sólo a los universitarios. Pérez ha hecho un recorrido por los seminarios que se desarrollarán en esta ciudad y, en cuanto al que versa sobre la estrategia de la universidad, ha comentado que en estos momentos ésta se encuentra en un punto de inflexión y que es importante sentarse a debatir sobre su futuro.

Alarcón ha mostrado su satisfacción con esta oferta estival, especialmente con el curso sobre María Zambrano por lo que la filósofa significa para Vélez-Málaga. El concejal ha afirmado que su propósito es que la cultura tenga un lugar especial en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Por su parte, Cañizares ha agradecido la colaboración de este municipio y del patrocinador Santander Universidades y, sobre todo, la implicación de los alumnos porque, según sus palabras, estos cursos se hacen por y para ellos.

Todos los participantes han animado a la ciudadanía a participar y a aprender de una manera diferente.

Los cursos, que tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA, se llevarán a cabo en el Palacio de Beniel, el Centro de Estudios sobre el Exilio y la Casa Cervantes.

Las condiciones de matriculación se mantienen como en años anteriores. Así, el precio es de 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto, aunque esta tarifa baja en el caso de los talleres. Además, se otorgarán tres matrículas gratuitas para personas con discapacidad y otras tres para miembros de familia numerosa en cada curso y taller, que serán concedidas por estricto orden de presentación.