Carlos Rosa, Director de la ETS de Arquitectura de Málaga, acompañado por Antonio Barrionuevo, profesor de la ETS de Arquitectura de Sevilla, presentó esta mañana ‘Málaga Litoral’, un proyecto docente e investigador enfocado a aportar ideas para la recuperación del frente litoral histórico de la ciudad de Málaga.

En palabras de Carlos Rosa, el proyecto “es una experiencia positiva de trabajo en común, que reafirma la relación entre ambas escuelas y universidades”. El Director de la ETS de Arquitectura de Málaga cree que la iniciativa llega en un momento de importantísima transformación de la ciudad de Málaga: “Será interesante ver cómo nos acercamos a esta realidad y cómo podemos aportar desde la universidad distintas propuestas y soluciones, desde distintos enfoques y disciplinas”. En los ámbitos docente e investigador, Rosa cree que es importante la movilidad de los estudiantes entre los dos campus: “Es una suerte poder contar con un tejido universitario que funcione más en red, de manera  que las universidades puedan aportar más a la sociedad andaluza”.

Antonio Barrionuevo, profesor de la Universidad de Sevilla, puso en valor la capacidad del alumnado para aportar su frescura y capacidad de imaginar soluciones: “Los estudiantes tienen una frescura y capacidad de imaginación que no tienen otras instancias. Es algo que tenemos que potenciar y aprovechar”. En este sentido, el propósito del proyecto Málaga Litoral es “trabajar con los estudiantes, de la mano de profesores de ambas escuelas, para intentar llegar a resultados muy propositivos y realistas”.

El eje Parque de Málaga, Plaza de la Marina y la Alameda constituyen el antiguo frente litoral de la ciudad y la base de este proyecto. Antonio Barrionuevo, señaló que con el crecimiento del puerto y el ensanche de Heredia, el frente litoral histórico se ha ido quedando en el interior: “Ahora es un eje que está demasiado forzado por la cantidad de elementos y tráfico que soporta”. Ambas escuelas plantearán ahora propuestas para mejorar este eje. Para Barrionuevo “Los jóvenes universitarios tienen esa capacidad de imaginar y de ensayar cosas que otras administraciones con otro tipo de preocupaciones no tienen”.

La presentación de los profesores de las Escuelas de Málaga y Sevilla servía de arranque a estas jornadas, en las que participan además Rosario Camacho, profesora de Historia del Arte de la UMA; Susana García y María José Andrade, profesoras de la ETS de Arquitectura de Málaga; Indalecio de la Lasta, Ingeniero de Caminos; Fran Bravo, Ayuntamiento de Málaga; Francisco López, de Acciona Sando y Lorena Garzarán, de la ETS de Arquitectura de Sevilla,  entre otros.

Estas jornadas finalizarán con la mesa de debate “Recuperar la ciudad mediante la participación ciudadana”, moderada por el propio Carlos Rosa