Estrechar la colaboración matemática entre España y Argentina es el objetivo del II Encuentro conjunto de la Real Sociedad Española de Matemática (RSME) y de la Unión Matemática Argentina (UMA), que se está celebrando en Ronda y se clausura mañana, tras una semana de intenso trabajo.

La cita científica, que ha reunido a más de dos centenares de investigadores, se inauguró el lunes con un acto institucional que contó con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete; la vicepresidenta de la RSME, Victoria Otero Espinar; la presidenta de la Unión Matemática Argentina, Ursula Molter, y el profesor de la UCM Vicente Muñoz, presidente del encuentro.

Este congreso da continuidad a la primera reunión que ambas sociedades científicas mantuvieron en 2017 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y afianza la estrecha colaboración entre matemáticos de estos dos países que se remonta a más de un siglo. Así, la UMA ha formado parte del comité organizador del mismo.

El II encuentro RSME-UMA cuenta con un panel de 10 conferenciantes plenarios, que son referentes internacionales en cada uno de sus campos. Igualmente, el programa comprende 16 sesiones especiales que abarcan la mayoría de las disciplinas matemáticas, así como una sesión dedicada a la exposición de pósteres.