La Universidad de Moldavia estrecha lazos con la UMA en materia de investigación y de intercambio de alumnos


Una delegación visita la Escuela de Ingenierías Industriales y conoce detalles del programa Erasmus
Categoría: I+D+i UMA
La Universidad de Moldavia, junto a la Embajada de Moldavia en España y el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía, han mantenido diversas jornadas de trabajo con la Universidad de Málaga (UMA) y el Málaga TechPark (Parque Tecnológico, PTA), para poder establecer acuerdos de colaboración e intercambio de alumnos y poder aplicar estos modelos de gestión en su país.
La comitiva moldava ha estado encabezada por el rector de la Universidad de Moldavia, Igor Sarov; los vicerrectores, Sergiu Corlat, Vladimir Doghii y Stephano; Georgeta; el jefe de sistemas, Dragos Ungurean; el jefe de inversiones, Petru Varlan, el consejero de Dirección del Ministerio de Exteriores, Valeriu Ostafii; el embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco y el cónsul honorario de Moldavia en Andalucía, Patricio Baeza.
En la Universidad de Málaga, se entrevistaron con la vicerrectora Zaida Díaz Cañete, en una reunión celebrada en el Rectorado en la que conocieron el programa Erasmus, con el objetivo de establecer las bases para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones académicas.
También visitaron la Escuela de Ingenierías Industriales, donde conocieron cómo se estructuran los distintos planes de estudio (Grado, Máster y Doctorado) y visitaron distintos laboratorios e instalaciones de los departamentos y grupos de investigación, entre ellos los de Ingeniería de Sistemas y Automática, Mecánica de Fluidos, Ingeniería de los Procesos de Fabricación y el proyecto MotoStudent.
La delegación moldava recibe explicaciones en la Escuela de Ingenierías
La delegación moldava también mantuvo encuentros con representantes municipales y de Málaga TechPark. En la Tecnópolis malagueña fueron recibidos por la directora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales, Sonia Palomo, quien destacó la relación de la UMA y el PTA. En esta reunión se dio a conocer todo el entramado y el crecimiento empresarial del PTA, así como la importancia de estos centros tecnológicos como elementos de impulso a las universidades, ya que al trabajar de forma conjunta se contribuye a aumentar la competitividad, algo esencial para las empresas moldavas y su expansión a nivel internacional.
Según un portavoz de la delegación moldava, su país “ofrece muchas oportunidades para las empresas españolas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, de ahí la importancia del encuentro llevado a cabo en Málaga, para conocer el funcionamiento del PTA y sus relaciones con la Universidad de Málaga, y de establecer acuerdos de colaboración.
Los responsables de la Universidad de Moldavia agradecieron el recibimiento por parte de las instituciones, destacando que la visita a Málaga ha sido realmente productiva. Entre otros acuerdos se ha establecido invitar a la Feria Tecnológica Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2026 como posible país invitado. Además, se va a articular a la universidad moldava para que pueda solicitar subvenciones europeas, y finalmente se propone realizar intercambios con la Escuela de Ingenierías Industriales y enviar ingenieros moldavos para trabajar en el departamento de robótica de la UMA.