La obra “Siete”, de la alumna de la Universidad de Málaga Macarena del Campo, resultó la ganadora del primer Concurso de Oratoria Coreana que organiza la UMA, en colaboración con la Korea Foundation, y cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves en el Rectorado.

El encuentro fue presidido por el delegado de la rectora para el CEI Andalucía Tech, Víctor Muñoz, y contó también con la decana de la Facultad de Estudios Sociales y de Trabajo, Ana Rosa del Águila, y el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio Doménech.

En la obra premiada en esta primera edición, Macarena del Campo relata el momento en el que comenzó a interesarse por la cultura coreana, lo que le llevó a estudiar la lengua de manera autodidacta. “Siete” recoge todos los esfuerzos realizados por su autora para cumplir un sueño: viajar a este país y encontrar un trabajo relacionado con el idioma, su vocación. Gracias a este concurso, la estudiante estará un poco más cerca de lograrlo, ya que el premio consiste en un billete de ida y vuelta a Seúl, capital de Corea del Sur.

En este certamen, abierto a todos los estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla, los participantes tuvieron que presentar un discurso escrito en coreano sobre su experiencia en el país asiático y exponerlo delante del jurado y los asistentes a la ceremonia.

Tras la exposición de los trabajos, el jurado compuesto por Antonio Doménech; Ha Seong-nan, escritora coreana; Eun Kyung Kang y Sohn Jung Ran, profesoras del Grado en Estudios de Asia Oriental; se reunió a deliberar teniendo en cuenta factores como la originalidad, la complejidad de la obra, la riqueza del vocabulario, la fluidez y la pronunciación, entre otros. Durante el tiempo de espera, la compañía teatral Mu Teatro amenizó el encuentro.

El resto de los finalistas, Cristina Lobato por “Corea desde mis ojos”; Cesar Augusto Ribas, por “Semi la sicario”; Coral Molero, por  “Mi aventura en Corea”, y Enrique Mañas, por “Una noche extraña”, recibieron libros electrónicos y diccionarios de coreano-español. Además se otorgó un premio especial al esfuerzo a la obra “Mi experiencia de Corea” de la estudiante Nuria Ortega.

23-12-2014