La Universidad de Málaga, que este curso celebra su 50 aniversario, y el equipo de fútbol sala BeSoccer UMA-Antequera -que el pasado año consiguió la doble gesta de ganar la Copa del Rey y ascender a primera división- han sido dos de los premiados en la Gala de los Malagueños del Año del Diario Sur, que anoche se celebró en el Palacio de Ferias.

Dicha ceremonia, que cumple su vigésimo tercera edición, contó con la presencia de destacadas autoridades institucionales de la provincia, así como de representantes del mundo empresarial, cultural, deportivo y social de Málaga.

Siete han sido los premiados este año, ya que a las cinco categorías que normalmente se distinguen -Cultura, Sociedad, Deportes, Empresa, Turismo- se han añadido dos galardones especiales: a la trayectoria del Festival de Cine -que cumple 25 años- y a la Universidad de Málaga, que celebra su medio siglo.

El premio de la Universidad lo recogió el rector, José Ángel Narváez, quien aseguró que en la institución académica “queremos formar a personas críticas y libres, ricas en valores éticos y sociales”. También aseguró que la UMA pretende seguir siendo el motor de desarrollo de la provincia, para contribuir a las transformaciones sociales que conformen una sociedad mejor”. El rector tuvo palabras de agradecimiento para sus antecesores en el cargo y para toda la comunidad universitaria.

El rector, junto a Javier Recio. A la derecha, Conde y Muñoz, con Sergio Cortés

Por su parte, Miguel Conde y Óscar Muñoz, capitanes del BeSoccer UMA-Antequera, recibieron el premio en la categoría de Deportes. En su intervención, Conde destacó que este galardón es “un reconocimiento a una manera de entender el deporte basado en los valores deportivos y académicos” y agradeció el apoyo de antiguos jugadores, de los patrocinadores, y de los aficionados como “parte fundamental de nuestro éxito”.

De esta forma ha resumido el Diario Sur en sus páginas, los siete premios:
“A lo largo de sus 25 años de historia el Festival de Málaga se ha consolidado como un referente nacional e internacional del cine en español. Un cuarto de siglo de vida cumple también la empresa Aertec Solutions, una consultora de ingeniería aeronáutica puntera en su sector. Una parte de los trabajadores de esta compañía se han formado en la Universidad de Málaga (UMA), que acaba de cumplir 50 años como referencia educativa en la provincia. Una tierra que vibró con la gesta protagonizada por el BeSoccer UMA-Antequera al alcanzar la gloria de lograr la Copa del Rey de fútbol sala, militando en la Segunda División. En primera se encuentra Soho Boutique Hoteles, la cadena fundada por el malagueño Gonzalo Armenteros y que cuenta con más camas en la capital. Por su parte, Sarah Almagro es una líder en su lucha para extender la vacuna contra la meningitis y fue subcampeona del mundo de surf adaptado, mientras que Luz Casal, gallega de nacimiento y malagueña de adopción, es una de las voces imprescindibles de la música española. Todos ellos son ejemplos del progreso de Málaga en los últimos años”.