Con el grito unísono de “tolerancia cero” ante el maltrato a la mujer, la Universidad de Málaga se ha sumado hoy al Día Internacional contra la Violencia de Género, en una jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El encuentro, que ha llenado de estudiantes el salón de actos del centro, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el decano Juan Antonio García Galindo; y la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia, Isabel Morales.

Morales ha repasado algunas de las cifras “escalofriantes” que azotan esta “lacra de la sociedad”. Así, destacó que en lo que va de año ya son 48 las mujeres asesinadas y que en las últimas dos décadas ascienden a 1.400. La directora de la Unidad de Igualdad de la UMA también señaló a los menores como “las otras víctimas” y declaró que alrededor de 12 niños han fallecido desde 2013 como consecuencia de la violencia de género.

“La violencia de género existe por la desigualdad. Urge sus raíces en el patriarcado”, afirmó Morales, al tiempo que insistió en la necesidad de la formación para su prevención. En este sentido, repasó las principales actuaciones que desde la Unidad de la UMA se han desarrollado para gestionar la igualdad en estos últimos ocho años. La puesta en marcha del Máster en Igualdad de Género,  la creación de dos planes de igualdad o el desarrollo de la guía orientativa para el uso del lenguaje y de la imagen no sexista en la UMA, son algunas de estas acciones, a las que se suman numerosas jornadas, cursos y seminarios.

La vicerrectora Chantal Pérez también insistió en la importancia de la formación y la investigación tanto para la prevención, como para la detención. “Me gusta ver este aula llena de los que serán los adultos del mañana”, afirmó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por su parte, señaló el compromiso del centro contra la violencia de género y animó a los asistentes a “no quedarse en la palabra, sino en la denuncia”. “Hay que trabajar desde todos los frentes y de la mano, juntos, hombres y mujeres”, concluyó.

El Día Internacional contra la violencia de género, cuya fecha oficial es mañana 25 de noviembre, ha llevado a la UMA ponencias, talleres, la proyección del documental ‘Mi nombre es Francisca’ y la lectura del  Manifiesto de las Universidades Públicas para este Día.

El Inspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Judicial, Álvaro Botias, ha sido el encargado de arrancar la jornada con la ponencia ‘Protección a mujeres víctimas de violencia de género’. Le ha seguido la delegada de Madre Coraje en Málaga, Miriam Rein, con la conferencia ‘Warmi, protagonista de la transformación social’.

El encuentro ha finalizado con la representación de escenas de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ de la Asociación Al-Sur, una apuesta por la igualdad con una visión de la violencia de género en positivo.

24-11-2015