La Universidad de Málaga verá reforzados sus proyectos de emprendimiento gracias a la alianza establecida hoy con el programa Andalucía Emprende mediante un convenio suscrito en el Rectorado de la UMA por el rector en funciones, José Ángel Narváez, y por Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El nuevo acuerdo permitirá la puesta en marcha de un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el campus universitario, conectando así a la UMA con uno de los sistemas de apoyo a emprendedores más potentes. Para ello, dos técnicos especialistas en creación y gestión de empresas se trasladarán al espacio Link by UMA-Tech –ubicado en la Ampliación de Teatinos-, para que presten de manera permanente los servicios públicos de apoyo a la iniciativa emprendedora a los miembros de la comunidad universitaria en su ámbito de actuación.

Estos técnicos de Andalucía Emprende estudiarán con los universitarios las ideas de negocio y desarrollarán los planes de viabilidad, buscarán financiación pública y privada, ayudarán a solicitar incentivos y les acompañarán en todo el proceso de creación, desarrollo y consolidación empresarial con un servicio de consultorías especializadas. También ofrecerán formación empresarial personalizada y facilitarán contactos con otras empresas y organismos para que puedan intercambiar conocimientos y experiencias y establecer posibles vías de cooperación.

Alojamiento empresarial
Además, Andalucía Emprende pondrá a disposición de la comunidad universitaria el servicio de alojamiento empresarial que presta en sus CADE y prestará especial atención a la maduración de los proyectos, sobre todo a los incubados, dándole herramientas para realizar el plan de empresa (método cannvas, lean startup…) y mecanismos que permitan desarrollar modelos de negocio viables.

Por último, en virtud del convenio suscrito, Andalucía Emprende y la Universidad de Málaga colaborarán, entre otras actuaciones, en la realización de prácticas para universitarios en empresas alojadas en los CADE; el desarrollo de cursos de postgrado, títulos propios o cursos de extensión universitaria sobre fomento de la cultura emprendedora, emprendimiento y creación de empresas; talleres, jornadas, conferencias y píldoras de conocimiento sobre emprendimiento; actividades de fomento de la creatividad o la innovación; encuentros con empresarios, ferias de empleo y jornadas de puertas abiertas en el ámbito universitario; el apoyo a programas de creación o consolidación de empresas universitarias; el impulso de plataformas o foros específicos para la creación de empresas de base tecnológica y spin-off; y en la realización de proyectos de investigación y publicaciones de carácter científico o divulgativo.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se mostró muy satisfecho con el contenido del acuerdo, al entender que supondrá un impulso al fomento y el apoyo al emprendimiento universitario para poder generar empleo basado en la innovación y el conocimiento.

En este sentido, el consejero manifestó que “desde la Consejería  pondremos a disposición de los estudiantes todos los medios necesarios para fomentar el espíritu emprendedor, entendiendo por éste no la conversión de todos los universitarios en empresarios, sino el emprendimiento como actitud vital, capacidad creativa e innovadora”.  “La apuesta pública y privada por la innovación pone las bases de une economía más competitiva, menos estacional y con empleo de mayor calidad”, subrayó.

Ciudadanos activos
Por su parte, el rector hizo hincapié en la trascendencia del convenio, al entender que su aplicación “permitirá disponer de más personas y más recursos con los que ayudar a los universitarios a ser emprendedores”. “Esto nos da mucha más fuerza en todos los proyectos de emprendimiento que llevamos a cabo, ya que como Universidad tenemos vocación de sociedad y para conseguir una sociedad plena hace falta formar ciudadanos activos”, añadió.

La introducción del CADE en el espacio Link by UMA-Tech  servirá para potenciar la colaboración en acciones para la difusión y el impulso de la cultura emprendedora, que ya en Málaga se traduce en un dato contundente: una de cada tres empresas nuevas, apoyadas por Andalucía Emprende, están encabezadas por universitarios.

La relación entre las universidades andaluzas y Andalucía Emprende ha sido estrecha y continuada  durante los últimos años. Fruto de ella, el pasado año se llevaron a cabo casi 200 actividades conjuntas de apoyo al emprendimiento, en las que participaron más de 10.000 personas. En esta línea de colaboración, se destaca el proyecto ‘Aulas Andalucía Emprende’, creadas para promover la cultura emprendedora y fomentar la transmisión de experiencias de las empresas a la universidad y viceversa.