El Grupo Permanente de Innovación Educativa Apuntes de Arte/AP-ARTE (PIE 22-196) de la Universidad de Málaga ha sido seleccionado para presentar una ponencia en la Universidad de Bristol (UK), en el marco del Congreso Anual de Historia del Arte en el Reino Unido, un evento científico de enorme prestigio internacional en el área de la Historia del Arte organizado por la Association for Art History.

La ponencia, titulada: “Art Criticism and Cultural Comunication. Practice and Learning from University and Museum”, enmarcada en la sesión: Keeping up with Fast Changing Times: Creative approaches to the Art History classroom, ha dado a conocer los logros obtenidos por este grupo, iniciado en 2019, que ha continuado como Grupo Permanente de Innovación Educativa de la UMA desde 2022 (INNOVA 2022). Este proyecto ya recibió el premio en el Congreso Español de Historia del Arte celebrado en Madrid en 2023.

Apuntes de Arte/AP-ARTE está coordinado desde su creación en 2019 por la profesora Carmen González-Román (Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras). Está integrado por profesorado y profesionales del ámbito de la crítica de arte, el comisariado artístico y la mediación en museos, si bien los auténticos protagonistas son los estudiantes que gestionan la revista digital Apuntes de Arte, las redes sociales asociadas al proyecto, y colaboran en iniciativas que les proponen instituciones o eventos artísticos organizados en la ciudad (Premios EXPONE, Culture & Museums, Asociación AMMA, entre otros).

Desde su origen, la iniciativa ha perseguido mejorar cualitativamente la educación y formación de los estudiantes, impulsando la reflexión, interpretación, valoración y comunicación de las artes plásticas a través de procesos que implican la adquisición y desarrollo de diversas competencias relacionadas tanto con la destreza escrita y oral, como con las salidas profesionales.