La Universidad de Málaga ha puesto en marcha un Plan de Voluntariado especial, denominado de ‘Ayuda a los refugiados sirios’, enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia.

Dicho Plan se está elaborando en colaboración con el Consejo de Estudiantes y personal de la UMA y estará destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o trabajadores de universidades sirias.

Entre otras medidas, incluirá una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía específicamente para ellos. Este alumno se encargará de tramitar documentos y de acompañar al refugiado sirio allá donde lo necesite.

Asimismo, el Plan de Voluntariado prevé organizar una jornada de sensibilización para toda la comunidad universitaria y también se plantea la posibilidad de destinar una partida de becas para los refugiados.

La UMA ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y con las ONG’s que están más en contacto con este problema para conocer el número de refugiados que llegarán, con el fin de concretar acciones.

Junto a estas instituciones, se estudiarán las posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo que se  podrían desarrollar, entre las que se incluye el alojamiento, la formación lingüística, asesoramiento legal, psicológico y sanitario y dar soluciones a los problemas de acceso a las universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Junta de Andalucía.