La Universidad de Málaga ha participado estos días en el 12º diálogo interactivo que acoge Naciones Unidas en su sede de Nueva York, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. En concreto, ha asistido a este encuentro el profesor de la Facultad de Económicas de la UMA Marcos Castro, del Departamento de Estadística y Econometría.

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra. En esta ocasión, el secretario general de la ONU ha instado a “levantar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la Naturaleza”, en lo que supone un llamamiento a seguir trabajando para mejorar la armonía con la naturaleza, acelerar la acción climática e implementar el Acuerdo sobre Biodiversidad de la ONU, con el objetivo de garantizar que el 30% de la tierra y el agua de nuestro planeta estén protegidos para 2030.

En el encuentro de Nueva York, centrado en los derechos de la naturaleza y la economía ecológica, han participado representantes de nueve universidades españolas, gracias a la coordinación de la Plataforma de Naciones Unidas “Harmony with Nature”. Son las siguientes: Alicante, Murcia, Valencia, Autónoma de Madrid, Málaga, Castilla-La Mancha, País Vasco, Rey Juan Carlos y Rovira i Virgili. El personal docente e investigador forma parte de diferentes disciplinas, en las que se reconoce el valor intrínseco de la Naturaleza: desde la Economía, la Sociología, la Filosofía hasta el Derecho.

El trabajo de las universidades ha sido fundamental para que España se haya convertido en el primer país de la Unión Europea en reconocer el valor intrínseco de la naturaleza, a través de la atribución de la personalidad jurídica del Mar Menor y de sus derechos, siendo, sin duda, un referente no sólo para otros países presentes en esta reunión de Naciones Unidas, sino también un ejemplo inspirador para otras formas de gobernanza en espacios con problemáticas asociadas a las externalidades derivadas de prácticas económicas abusivas relacionadas con muchas partes de la naturaleza, como ocurre en Doñana, La Albufera y Delta y la cuenca del Río Ebro, entre otros.