El equipo de Fútbol Sala ha logrado la primera medalla de oro para la Universidad de Málaga después de imponerse en un durísima final celebrada en el pabellón multiusos de Cáceres al equipo de la Universidad de Extremadura. La victoria se logró en la tanda de lanzamientos de penalti, después de que el tiempo reglamentario finalizara con empate a 1 y la prórroga de dos tiempos de 5’ finalizara con un nuevo empate a 2. En la tanda de penaltis, el portero malagueño, Alberto Porcan, se convirtió en el protagonista de la final al detener dos de los tres lanzamientos de los extremeños, mientras que los dos primeros lanzadores de la UMA convertían sus lanzamientos y no fue necesario efectuar el tercero por las dos paradas realizadas por el guardameta malagueño. El equipo femenino se colgó una medalla de bronce con lo que la UMA se convierte en la mejor del Campeonato con dos metales-oro y bronce-. Este resultado, unido a los dos bronces logrados en Badminton y a las dos medallas de platas y dos bronces que se lograron en los campeonatos de Balonmano, Golf y Padel disputados en Antequera, hace que la UMA sume, hasta la fecha, una medalla de oro, dos de plata y 5 de bronce.

El equipo de fútbol sala masculino fue sumamente intenso. Los jugadores de la Universidad de Extremadura (UEX) comenzaron el partido presionando arriba, dificultando la salida de balón y creando oportunidades en las ocasiones en las que lograron robar balones. En una de estas ocasiones, los anfitriones lograron adelantarse en el marcador 0-1. Antes del descanso, la UMA, en una jugada muy elaborada logró igualar el marcador.

El segundo tiempo fue muy bonito y disputado, pero ninguno de los dos conjuntos lograron materializar las pocas ocasiones claras que lograron generar las delanteras ante unas muy ordenadas defensas. Con empate a 1 terminó el tiempo reglamentario y se tuvo que disputar dos tiempos de 5 minutos de prórroga. En la primera mitad, la UMA, a falta de 8” para que finalizara, se adelantó en el marcador; pero en el comienzo de la segunda parte de la prórroga la UEX lograba un nuevo empate con el que se resolvió el tiempo añadido. En el lanzamiento de la primera tanda de 3 penaltis, comezó lanzando y marcando la UEX. La UMA logró marcar también su primer tanto. En el segundo disparo de los locales comenzó el protagonismo del portero malagueño que detuvo el lanzamiento. El segundo penalti de la UMA también terminó en el fondo de las mallas y ante la nueva parada del portero en el tercer penalti extremeño, no hubo necesidad de más lanzamientos y el equipo de Fútbol Sala logró el primer título de Campeones de España Universitarios 2015 para nuestra universidad.

En la competición femenina, el equipo malagueño se ha colgado una de las dos medallas de bronce, después de que en el partido del miércoles el equipo de la Universidad de Alicante -que finalmente se ha alzado con el título- se impusiera en el último partido de la fase de grupos por 5-1 y frustrara las opciones de nuestras chicas de alzarse con el título. En la final celebrada a primera hora de la mañana de hoy, la Universidad de Alicante, que comenzó encajando un gol en los primeros instantes del partido logró adelantarse antes del descanso (2-1) y sentenció en la continuación hasta imponerse por 5-3, después de que el equipo murciano disputara los últimos 6 minutos con la táctica de portero jugador, cuando el luminoso registraba un 4-2. El sistema, permitió a Murcia marcar el último gol del encuentro, pero previamente había encajado otro en una contra muy rápida de Alicante que, de este modo, renueva el título por tercer año consecutivo.

Mientras se disputaba este campeonato en Cáceres, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha organizado los campeonatos de Badminton y Atletismo En ambas disciplinas, la universidad anfitriona ha dominado claramente los medalleros. Los deportistas malagueños se han tenido que conformar con dos medallas de bronce en Badminton y dos cuartos puestos y un séptimo en Atletismo.

En Badminton Rafael Gálvez  cayó en semifinales ante Manuel Vázquez, de la Universidad Complutense por 22-20 y 21-15. Similar resultado se dio en la competición por parejas en la que los representantes de la Universidad de Oviedo -Oscar Martínez y Alberto Zapico- se impusieron con mayor claridad de la prevista a Rafael Gálvez y Fernando Mateo (21-8 y 21-14). Finalmente en ambas competiciones, el oro fue para los jugadores de la UCAM que derrotaron en las finales al jugador de la Complutense y a la pareja de Oviedo.

En el Campeonato de Atletismo, la UMA desplazo a tres atletas que compitieron en 5.000 y 10.000 metros masculino y en Pértiga femenina. No hubo suerte y, aunque en dos de las especialidades se rozaron las medallas, finalmente no se logró sumar ningún nuevo metal al medallero: los que más se aproximaron al podio fueron Maciej Badurek y Marta Casanova, que acabaron cuartos en 10.000 metros y Salto con Pértiga, mientras que Mario García se tuvo que conformar con la séptima plaza en la final de 5.000 metros.

30-04-2015