Los deportistas de la Universidad de Málaga continúan sumando medallas en los Campeonatos de España Universitarios, aunque sigue resistiéndose la primera de oro y el primer título de campeón. Hace dos semanas, la UMA sumó dos medallas de plata y otras dos de bronce en los campeonatos de Balonmano, Pádel y Golf que se celebraron en Antequera. Esta semana se disputan los campeonatos de Fútbol y Fútbol sala en la Universidad de Extremadura y de Badminton y Atletismo en la Católica de Murcia.

La UMA está presente en todos los deportes menos en Fútbol, disciplina en la que no se alcanzó la clasificación en los campeonatos de Andalucía. En Badminton, el primero en disputarse, la UMA desplazó a dos jugadores que competían en la competición individual y por parejas en categoría masculina. Rafael Gálvez y Fernando Mateo, en el campeonato por parejas y el primero también en individual han tenido una buena competición en la fase preliminar que les llevó a meterse en las dos semifinales.

El martes por la mañana, a las 9, se disputó la semifinal individual en la que Rafael Gálvez, segundo cabeza de serie del Campeonato cayó ante Manuel Vázquez, de la Universidad Complutense por 22-20 y 21-15. Una hora más tarde se jugó la semifinal por equipos entre las parejas de la UMA y la Universidad de Oviedo. La pareja asturiana, formada por Oscar Martínez y Alberto Zapico se impuso con mayor claridad de la prevista a Gálvez y Mateo 21-8 y 21-14. Los ganadores de la UMA en semifinales terminaría colgándose la medalla de plata ya que en las finales de ambas categorías resultaron ganadores los representantes de la universidad anfritiona. La UCAM ha acaparado los seis títulos en juego en esta competición: los dos masculinos, los dos femeninos, el mixto y el título por equipos.

El Campeonato de Atletismo comienza a disputarse mañana en Cartagena.

FÚTBOL SALA

En la Competición de Fútbol Sala que se disputa en Cáceres, organizada por la Universidad de Extremadura, los equipos de la UMA han comenzado manera fantástica la fase de grupos, apuntándose ambos dos victorias en los dos primeros partidos disputados. Tanto el equipo masculino como el femenino, sumas 6 puntos después de los dos primeros días de la fase de grupos, pero la situación varía un poco en cuanto a las posibilidades de jugar la final y optar por el título de Campeones de España y la medalla de oro. El equipo masculino, tras superar en la primera jornada al complicádisimo equipo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por 3-1, esta mañana se ha asegurado el pase a la final con una nueva victoria 5-1 ante la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Mañana juega su último encuentro de la fase de grupos ante la Universidad de Vic, que de momento suma dos derrotas, pero es inalcanzable para los otros dos rivales –UCAM y UAH- que se juegan la tercera posición de la clasificación. Aunque la UMA perdiera ante Vic, el primer criterio de desempate, daría el pase a la final a la UMA ya que ha ganado los encuentros disputados ante los que mantienen oportunidades de sumar 6 puntos.

El rival del equipo malagueño en la final saldrá del partido entre los anfitriones y la Universidad de Valencia que llegan al partido que les enfrentan con posibilidades, aunque con ligera ventaja para la Universidad de Extremadura a la que le vale un empate para pasar a la final.

En categoría femenina, las chicas de la UMA también han solventado los dos primeros partidos de la fase de grupos. El primero, jugado ante la Universidad de Zaragoza (UZA), lo resolvieron con ciertas dificultades por un ajustado 2-1, mientras que el partido jugado hoy ante la Universidad Pompeu i Fabra (UPiF) de Barcelona ha sido un poco más relajado y ha concluido con victoria malagueña por 4-2.

Sin embargo, en este caso, el partido complicado es el que cierra la fase de grupos, en el que tendrán enfrente al potente equipo de la Universidad de Alicante, líder provisional del grupo al haber superado con mayor holgura que Málaga sus enfrentamientos con la UPiF (9-0) y con la UZA (11-0). 20 goles a favor y cero en contra deja bastante claro el nivel de las alicantinas y las dificultades que se va a encontrar la UMA para acceder a la final.  En cualquier caso, con la medalla de bronce asegurada, las chicas de la UMA disputarán el encuentro ante Alicante con mucho que ganar y poco que perder.

28-04-2015