La Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha trasladado al Ayuntamiento de Benalmádena un informe jurídico encargado por el consistorio sobre la viabilidad de expropiar el Parque de Atracciones Tivoli World, actualmente en manos privadas y cerrado desde 2020.

Este informe, dirigido por el catedrático de la UMA del Área de Derecho Administrativo, Diego J. Vera Jurado, y los catedráticos Martín Razquín Lizárraga y Francisco Javier Vázquez Matilla de la UPNA, subraya la importancia social y económica del Parque y evalúa las opciones jurídicas para su expropiación y gestión futura.

El análisis realizado pone en evidencia que el Parque Tivoli, en su función original, cumple una función social significativa. La investigación demuestra que el cierre del parque ha impedido que este desempeñe su rol en el sistema productivo y en la actividad turística, fundamentales para el desarrollo económico de Benalmadena. La revitalización del parque podría contribuir a la mejora de los sectores económicos asociados, al potenciar el turismo y ofrecer beneficios adicionales a la comunidad local.

El informe establece que, a pesar de la naturaleza privada del parque, este puede seguir desempeñando una función pública. De acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, el parque debería cumplir una función social y un interés público que se ha visto comprometido por su cierre prolongado. Este incumplimiento justifica la consideración de la expropiación como una medida adecuada para restaurar su función y aprovechar su potencial económico.

Tivoli World en Benalmadena

Además, el informe detalla las posibles modalidades de gestión para el parque, que incluyen tanto opciones directas, como la gestión directa o a través de organismos autónomos y entidades públicas, como indirectas, mediante contratos de servicios, concesiones, o la formación de sociedades de economía mixta. Estas alternativas ofrecen al Ayuntamiento flexibilidad en la forma en que podría reactivar y gestionar el Parque para maximizar su impacto positivo en la comunidad.

Este estudio representa un nuevo ejemplo del esfuerzo de la Universidad de Málaga por apoyar a las administraciones locales en la planificación y gestión de recursos que tienen un impacto significativo en la sociedad. Anteriormente, la UMA ya había proporcionado un informe sobre la protección urbanística y territorial del Parque Tivoli World, lo que demuestra el compromiso continuado de la universidad con la preservación y optimización del patrimonio local en beneficio del interés público.