La Universidad de Málaga colaborará en la celebración de ‘Escribidores, I Festival Literario de América y Europa’, que se celebrará del 25 al 30 de octubre de 2021, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga La Térmica.

El objetivo de este evento es estrechar el diálogo entre las literaturas de habla hispana y abrir espacios de diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura, con propuestas que van desde los videojuegos a las series televisivas, o las nuevas plataformas de contenido literario en Internet.

La Térmica ha acogido hoy el acto de presentación de este festival que ha contado con la presencia del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola; del escritor Antonio Soler; y de Noelia Clavero, de Librería Rayuela.

Esta primera edición contará como país invitado de honor con Perú, y como escritor homenajeado con Alfredo Bryce Echenique. Durante los días de celebración participarán destacados escritores como Mario Vargas Llosa, Antonio Soler, Rosa Montero o Carmen Posadas. Además, paralelamente a la celebración de las conferencias y mesas redondas se desarrollarán otras actividades como talleres, jornadas musicales, encuentros con jóvenes y niños, exposiciones, entrega de premios y una feria del libro, ubicada en calle Larios.

La Universidad de Málaga colabora en este encuentro a través de la Facultad de Filosofía y Letras, del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y del Contenedor Cultural. Como ha señalado Juan Antonio García Galindo en la presentación de este evento, “el mejor vínculo transatlántico es la cultura, y especialmente la literatura”. También ha señalado la especial unión de la UMA con Vargas Llosa, doctor honoris causa de esta universidad.

Además, dentro de la oferta de Cursos de Verano, que este año ofrece la UMA, se encuentra el curso ‘Camino al Festival “Escribidores” de Málaga’, que se desarrollará el 16 de julio en la sede de Málaga, y que anticipará lo que está llamado a convertirse en un evento referencial de la literatura contemporánea.