El profesor del área de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga Manuel Galeote es uno de los tres autores del nuevo ‘Diccionario Temático y Visual para la Improvisación y la Creatividad’, que acaba de publicarse en Medellín (Colombia).

Se trata de un diccionario inédito para la poesía improvisada, que combina materiales léxicos, visuales y poético “que nunca antes se habían reunido en una obra de estas características”, tal y como destaca el investigador de la UMA.

“La poesía improvisada es el arte de componer estrofas -décimas o espinelas, quintillas, cuartetas, etc.- y cantarlas con acompañamiento musical casi siempre”, explica Galeote, quien señala que se práctica sobre todo en el ámbito hispánico y, en España, especialmente en las Islas Canarias y el levante peninsular, aunque en Málaga se celebra desde hace 20 años el Festival de Poesía Improvisad, en Villanueva de Tapia.

Así, la finalidad de este diccionario es ampliar el conocimiento sobre el campo semántico para poder ser más competente en cualquier situación y, además, entregar herramientas fáciles y prácticas para la improvisación. Orlando Velásquez, fundador de la Asociación Internacional de Formadores en Verso Improvisado y de la Fundación Descubriendo Talentos, y el humorista colombiano Edwin Giraldo, conocido como ‘Radioloco’, son los otros dos autores de esta publicación.

“La novedad de este diccionario es que agrupa contenidos léxicos, visuales y poéticos con sentencias, refranes y dichos populares que se refieren en cada momento a la palabra que encabeza cada una de las 207 secciones onomasiológicas (abeja, café, fruta, libro…)”, afirma el profesor de la UMA, que destaca que con esta herramienta todo aquel que quiera hacer poesía improvisada aprovechará estos recursos para nuevas destrezas y para perfeccionar su técnica de repentista.

Para su elaboración se ha tomado como obra de referencia el ‘Diccionario Ideológico de la Lengua Española’, de Julio Casares, concebido para ayudar a los hablantes a hallar los nombres de las cosas, los conceptos o las ideas. Ninguno de los dos incluyen ni significados ni definiciones.

La Fundación Descubriendo Talentos, creada en 2013, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, el estudio y la difusión de la improvisación y la música tradicional en Colombia e Iberoamérica. El profesor de la UMA Manuel Galeote es, actualmente, su único colaborador español.

Manuel Galeote es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Profesor del Área de Lengua Española de la Universidad de Málaga, sus publicaciones versan sobre el español de España e Hispanoamérica.

En los últimos veinte años ha participado en las jornadas y festivales internacionales de poesía improvisada con ponencias. Ha publicado libros, grabaciones y estudios sobre los poetas andaluces que improvisan con la quintilla.