Reducir la prevalencia de la conducta suicida en la Universidad de Málaga y reforzar la formación sobre el suicidio en los programas docentes son algunos de los objetivos marcados para el tercer curso de vigencia del Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la UMA, del que el martes, con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Prevención de la conducta suicida’, dio a conocer su segunda memoria, correspondiente al curso 2023-2024.

Dicho plan está coordinado por Berta Moreno Küstner, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA.

Una de las acciones que se han llevado a cabo en este último año, y que recoge la memoria, ha sido la elaboración de un Protocolo de Actuación específico de prevención del suicido en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad: “PREVENSAP”.

Con el desarrollo de este procedimiento se pretende que la atención psicológica a las personas del colectivo universitario que presentan riesgo de suicidio sea lo más rápida y eficaz posible.

Otra de las actividades a destacar, desarrolladas en el último curso académico, ha sido la formación de referentes (informantes clave) en prevención del suicidio.

Así, psicólogas expertas en suicidio (Pilar Rueda y Laura Bernal) han impartido tres sesiones a 15 personas de la UMA (de los colectivos de estudiantes, personal técnico de gestión y administración de servicios y personal docente e investigador) pertenecientes a diferentes facultades, que se han capacitado para “ofrecer ayuda y asesorar sobre dónde acudir” a todas aquellas personas que presentan algún tipo de riesgo de suicidio y estén buscando ayuda.

La información sobre cómo contactar con estos referentes se encuentra en la página web de la Universidad de Málaga.

Además, en la II Memoria del Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la UMA se han recogido todas aquellas actividades que se están desarrollando en la universidad en relación a este tema, destacando la participación en numerosos congresos, cursos, talleres y publicaciones científicas por parte del personal docente e investigador.

Destacar además la creación de un Grupo de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga: “Grupo de Prevención de la Conducta Suicida”.

Por último, cabe destacar que, en este último año, en Málaga se ha constituido la Mesa Técnica en Prevención de la Conducta Suicida, formada por diversas instituciones públicas como la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, así como la Delegación Territorial de Salud y Consumo y la Universidad de Málaga.