La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) es una entidad responsable que quiere contribuir de manera activa a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad. Con esta filosofía, en estos casos poniendo el foco en el apoyo a la infancia y a la investigación oncológica, se han puesto en marcha estas campañas solidarias. La iniciativa “Plántate por Honduras” busca recaudar fondos, sumando esfuerzos con otras entidades de carácter público y privado, para la construcción de un centro educativo en Tegucigalpa. Desarrollado en colaboración con la ONG ACOES Honduras, el objetivo es apoyar la cobertura asistencial de los más de 400 niños y niñas que sobreviven en el conocido “basurero de Tegucigalpa”. Estos menores trabajan entre los escombros en situación de pobreza extrema y de insalubridad, sin recursos ni régimen de escolarización.

Esta mañana Diego Vera, director de la FGUMA, ha entregado a Francisco Javier García, representante de ACOES (Asociación, Cooperación y Esfuerzo), los 4.800 euros que hasta el momento se han recaudado, no obstante, la plataforma de donación continúa abierta en https://fguma.helpbysc.com/honduras García ha explicado que ya ha empezado la construcción de las aulas con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Por otro lado, hoy se abre la campaña “Gotas que salvan vidas” liderada por la FGUMA, el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA y su director, el reconocido catedrático de Oncología Emilio Alba. Elsa Marina Álvarez, subdirectora de la FGUMA, ha contado que los fondos se usarán para dotar al laboratorio de los medios necesarios: “Serán un gran avance que con solo una gota de sangre se pueda saber si en un futuro desarrollarás un cáncer”.

Con esta iniciativa también se pide ayuda para impulsar y demostrar la utilidad de la biopsia líquida en el tratamiento de ciertos tumores. Se trata de una metodología a través de la cual se pueden estudiar componentes tumorales empleando biofluidos como, por ejemplo, la sangre.

El estudio de este material proveniente del tumor ofrece un escaparate perfecto para observar de manera estrecha la enfermedad antes de ser detectada, así como durante y después de los tratamientos. En las últimas décadas ha habido un gran avance en el empleo de esta técnica no invasiva para mejorar el manejo clínico de pacientes con ciertos tipos de tumores. Sin embargo, resulta crucial impulsar este campo de investigación con el fin de demostrar su utilidad en la práctica clínica diaria.

En el siguiente vídeo el propio doctor Emilio Alba y el investigador del laboratorio de biopsia líquida experimental del CIMES Iñaki Comino-Méndez explican la importancia de esta campaña: https://www.youtube.com/watch?v=VQCMTsmo6V0&t=64s

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en la página https://fguma.helpbysc.com/gotas-que-salvan-vidas