Avanzar en el conocimiento y la innovación en torno a los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) ha sido el eje central del congreso internacional impulsado por la FAO -Food an Agriculture Organization-, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que se está celebrando desde ayer en su sede central en Roma. 

Presidido por el coordinador mundial de la FAO, Endo Yoshihide, la cita ha reunido a especialistas de todo el mundo sobre estos agroecosistemas. El concepto de ‘Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial’ es distinto y más complejo que un sitio de patrimonio convencional o área protegida/paisaje. Un SIPAM es un sistema vivo y en evolución de las comunidades humanas en una relación intrincada con su territorio, paisaje cultural o agrícola o entorno social biofísico y más amplio.

Así,  esta mañana ha participado en este encuentro internacional el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga, quien ha impartido la conferencia ‘Aumento de la resiliencia mediante prácticas tradicionales: adaptación al cambio climático y resiliencia en un sistema agrícola milenario’.

En su ponencia ha planteado una serie de estrategias que se pueden emplear para garantizar la sostenibilidad económica y social a largo plazo del SIPAM de la Axarquía, como proporcionar una marca o sello de calidad de estos productos, automatizar algunas tareas o fortalecer la entidad SIPAM desde el punto de vista administrativo para que aumente su visibilidad y evitar, así, la pérdida de memoria histórica de los antiguos agricultores. 

Igualmente, el investigador de la UMA ha insistido en que son necesarios diferentes apoyos, ya que, al tratarse de un patrimonio inmaterial del conocimiento, es fundamental garantizar su supervivencia, probablemente a través de la creación y consolidación de talleres etnográficos y/o antropológicos. 

“Es necesario que la población autóctona sea consciente del valor de su patrimonio SIPAM. Si esta no valora lo que tiene, será difícil que los foráneos lo hagan. Además, es importante fortalecer estrategias colectivas como los SIPAM, para estructurar y priorizar las demandas”, ha señalado Ruiz Sinoga, entre otros muchos aspectos.

La uva pasa de la Axarquía, primer SIPAM reconocido en Europa

‘SIPAM’ representa no solo paisajes naturales impresionantes, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales al tiempo que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.  

Desde 2005, la FAO ha designado 86 sistemas del patrimonio agrícola en 26 países, y actualmente, 10 nuevas propuestas de 7 países diferentes fueron presentadas.  El SIPAM de la uva pasa de la Axarquía fue el primer SIPAM reconocido en Europa, en el que adquiere relevancia las relaciones mantenidas durante siglos entre el hombre y el medio a través de la cultura de la viña y plasmadas en un paisaje y “unas relaciones antropológicas absolutamente singulares y únicas”.