La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes inicia su temporada 2015/16 con la primera individual de Javier Valverde, titulada Maryon Park. Se trata de un proyecto expositivo de 12 obras pictóricas formado por más de 40 cuadros que ha desarrollado el artista durante 2015, en una línea de investigación que desgrana brillantemente las implicaciones temporales y espaciales que puede tener un medio aparentemente tan lejano a tales dimensiones como es el de la pintura. En el acto inaugural, celebrado el jueves 8 a las 19,30 horas, el autor, licenciado y master de la Facultad, ha estado acompañado por el decano del centro, Salvador Haro, el comisario de la muestra, Carlos Miranda  y un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Facultad.

La exposición incluye obras de gran formato, con otras formadas por pequeños lienzos que nos presentan una visión de fotogramas cinematográficos con un único protagonista: el recorrido por el vacío de un parque en horas crepusculares, aquellas que hacen de este lugar un territorio extraño a los usos lúdicos que le dan razón funcional.

La relación con el cine en las obras presentadas en la exposición es reconocida por Javier Valverde   quien reconoce que, tras unas pinturas de paleta oscura y profunda con unos encuadres y secuenciación propios del séptimo arte, se esconde un homenaje a la película Blow-up de Michelangelo Antonioni, en la que el argumento gira en torno al descubrimiento de una muerte en el parque mediante la ampliación fotográfica. El papel que tiene el grano fotográfico en la aparición y ocultamiento de un cadaver en la película de referencia, lo ocupa en la obra de Javier Valverde la propia presencia física de la pintura, protagonista indudable de sus lienzos en esa especie de ampliación extrema de los detalles de ese parque tan personal.

El color verde, con todos los matices, predomina en las obras formadas por pequeños cuadros, por esa especie de fotogramas de lienzo y oleo, mientras que según crece el tamaño de los cuadros y la noche se hace cada vez más cerrada en Maryon Park, los verdes se transforman y la paleta del artista se ve dominada por toda una amplia gama de azules profundos.

La exposición inaugurada hoy, permanecerá en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (plaza de El Ejido s/n) hasta el viernes 13 de noviembre.  El horario de visitas es de 9 a 14 y de 16 a 21 de lunes a viernes. Esta es la primera exposición en solitario de Javier Valverde, licenciado y master en Producción artística Interdisciplinar por la Fcaultad de Bellas Artes. Ha disfrutado de la Beca Creadores La Térmica (Málaga, 2015), de la Beca Iniciarte (Junta de Andalucía, 2013-14) y de la Beca de la UMA para la Real Aca­demia de España en Roma (2013). Ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (Cacmálaga, 2015, 2014, obteniendo este año una Mención Especial, y 2013), Proyecto Imago Mundi. Made in Spain (Cacmálaga, itinerante a la Fundación Giorgio Cini, Venecia, 2015), Papeles mojados. III Salón de las Vanidades (Córdoba, 2015, obteniendo una Mención Especial), Causa o pretexto (Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga, 2014), Mamá (Sala Fundación Cruzcampo, Málaga, 2014), VII y VI Premio de Pintura Universidad de Málaga (Salas del Rectorado de la UMA, Málaga, 2013, obteniendo este año el 2º Premio, y 2012) o III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART (Bilbao, 2011), entre otras.

08–10-2015

ACTO: Exposición Maryon Park de Javier Valverde

LUGAR: Salas de Exposiciones de lla Facultad de Bellas Artes (Plaza de El Ejido, s/n)

FECHA: Del 8 de octubre al 13 de noviembre

HORARIO:  De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21.