El viernes, día 15, a las 19 horas se inaugura en la Sala de la Muralla del Rectorado la exposición ReadyMade, una muestra del trabajo de creadores asociados en la red de universidades públicas de Andalucía (RedKrea). La muestra, que se basa en los conceptos artísticos de Marcel Duchamp y el Arte Pop, será una de las dos ofertas del Vicerrectorado de Cultura en el Rectorado para la Noche en Blanco. La otra es la exposición de fotografías BaalMa que está expuesta en la sala de exposiciones de la planta baja. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el día 6 de junio.

ReadyMade es una exposición que muestra cincuenta poemas-objeto que recrean poemas visuales a través de pequeñas esculturas creadas a partir de otros objetos. Las obras que mostramos son capaces de generar en nuestras mentes emociones y funciones nuevas para piezas fantásticas propias de un mundo onírico. Los objetos cotidianos usados para su creación responden a unas cualidades por las que son reconocidos. El trabajo de los artistas hace que esos objetos se transformen, muden su significado, ya sea por el peso cultural donde germinaron, se desarrollaron y se transformaron o por su valor apriorístico natural que puede devenir del inconsciente colectivo.

El Ready-made es un término acuñado por Marcel Duchamp para denominar el tipo de arte que él realizaba, en rebeldía, en contra del arte tradicional y conservador de su época (1915), técnica que asumieron también dadaístas y surrealistas.  Se trata de un arte de las ideas, un arte que invoca lo intelectual a partir de reconceptualizar con fines estéticos objetos manufacturados por la industria o la mano del hombre. Ready-made podría traducirse como “ya hecho”, “ya fabricado” o “pre fabricado”. Las piezas que se exponen se crean a partir de la unión y/o reconstrucción de varios objetos, objetos cotidianos ‘encontrados’ por el artista y transformados por este para darles un significado distinto al que tenían los elementos que se utilizan en la obra.  En este tipo de obras el autor elige una obra manufacturada por otros con un fin específico y él la transforma en algo totalmente distinto elaborando un pensamiento nuevo para el objeto.

ACTO: Exposición Ready-made

DÍA: Del viernes 15 de mayo, al sábado 6 de junio

HORA: De lunes a sábado 11 a 14 y de 18 a 21, excepto festivos.

LUGAR: Sala de Exposiciones de la Muralla. Rectorado

15–05-2015