Tras un final de carrera marcado por el confinamiento y la enseñanza en modalidad virtual, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga inician el camino de las baldosas amarillas hacia un futuro más esperanzador tras la pandemia en ‘Over the Rainbow’, la nueva exposición que acoge desde hoy el Rectorado. La muestra reúne los mejores trabajos fin de grado de los dieciocho egresados de los dos últimos cursos para cerrar, un año más, la agenda expositiva del espacio gestionado por el Vicerrectorado de Cultura con talento forjado en la UMA.

El evocador título, referencia directa a la banda sonora del clásico fantástico ‘El Mago de Oz’, pretende, a modo de metáfora, valorar el esfuerzo y dedicación de estos estudiantes, que, ya en disposición de su título universitario, se estrenan en el mercado laboral en unos tiempos difíciles para el sector artístico. De la misma manera, el objetivo de la exposición es ofrecerles una salida con honores desde la que ha sido su casa estos años, brindándoles una de sus primeras oportunidades en la escena cultural local antes de acabar sus estudios.

La presentación de la muestra ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras y las comisarias de la colección, Mar Cabezas e Inmaculada Villagrán, y al acto han acudido muchos de los estudiantes participantes en la exposición. Lumbreras se ha referido a ellos como la “materia prima de la UMA” y los ha alentado a no desanimarse a pesar de las circunstancias actuales. “Como le sucedió a Dorothy, la protagonista de la película, a vosotros también os ha pillado un tornado, esta vez pandémico. Pero con la ayuda necesaria, tesón y valentía, esto un mal sueño superado. La moraleja del cuento es la misma: el poder está en vosotros”. Asimismo, la vicerrectora ha aprovechado el momento para anunciar a los presentes que, una vez finalizada la muestra, las obras viajarán hacia Pekín para participar en una exposición que preparan conjuntamente tres universidades chinas, fruto de la colaboración entre instituciones académicas de ambos países.

Los dieciocho artistas cuyas propuestas confluyen en la sala son: Juan Manuel Cabrera Cruz, Carla Hayes Mayoral, José Manuel Alonso Jiménez, Yolanda de Las Mercedes López Iglesias, Alba González Moreno, María José García Marín, Alba Vázquez Cruzado, José Alberto Millán González, Paula Merino Palacios, David Arévalo Campo, Noemi Ruiz Suárez, Nuria Luque Maldonado, Natalia Cardoso García, Patricia Collado Santos, Alejandro Cantalejo Mata, Alberto Cajigal García, Andrés Richarte Ramírez y Ana Martínez Mesa. Entre todas sus piezas conforman un mapa artístico particular y variado de diferentes estilos y técnicas en las que hay pintura, fotografía, instalaciones y videocreación, entre otras disciplinas.

‘Over the Rainbow’ podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio. El horario de apertura al público será de lunes a sábado por las mañanas de 10 a 14 horas y de 17h a 21h en turno de tarde. La entrada es gratuita.

Más información en www.uma.es/cultura