La Cátedra Universitaria de Innovación Tecnológica y Social en Salud y Dolor de la Universidad de Málaga, coincidiendo con la celebración de su primer aniversario, ha hecho entrega de los premios de investigación al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) de 2023.

Los galardonados han sido los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Vicente Gilés Resnik, graduado en Fisioterapia, por su trabajo ‘Influencia de los Factores Contextuales en las emociones y cogniciones asociadas al dolor lumbar crónico’, y Sandra Sánchez Morilla, alumna del Master Universitario de Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud, por su proyecto ‘Laxitud ligamentosa y el espectro ansioso-afectivo de la mujer diagnosticada con artritis reumatoide: un estudio de cohortes’.

La ceremonia de entrega tuvo lugar la pasada semana en el Ateneo de Málaga, en el marco del I Foro Salud y Dolor. Durante la celebración, en primer lugar, el director de la Cátedra, el profesor del Departamento de Fisioterapia Alejandro Luque presentó las acciones realizadas y resultados obtenidos en el programa de salud llevado a cabo en la ciudad de Málaga en la ponencia ‘Un año de Cátedra: ‘Una Málaga sana in dolor’.

En este sentido, Luque señaló que se han realizado actuaciones en distritos municipales, entidades deportivas, asociaciones de vecinos y entornos escolares.

“Conceptos como educación en dolor, escucha activa de las impresiones de los malagueños sobre cómo afrontan y manejan diversas dolencias, así como investigar en alfabetización en salud y dolor, han sido algunos de los temas abordados este año 2023. Dichos resultados marcarán el plan de trabajo a desarrollar en 2024”, destacó.

Seguidamente, el catedrático de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili Jordi Miró impartió una conferencia sobre el dolor infantil, destacando los altos datos de prevalencia de esta condición y la necesidad de visualizar este fenómeno.

Alfonso Sánchez, ex-jugador profesional de baloncesto; Mario Bárbara, fisioterapeuta UNICAJA Baloncesto, y la subdirectora de la Cátedra, la profesora de Fisioterapia y doctora en Psicología Concepción Pineda fueron los protagonistas de un diálogo sobre dolor y salud, en el que debatieron sobre el dolor en el deporte de élite y marcaron la necesidad de visibilizar más esta situación “tan común en este entorno”.