El rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido un sentido acto de homenaje a la figura de Antonio García Velasco, destacado profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, escritor e impulsor del Aula de Poesía de ASPROJUMA (Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga), con motivo de su reciente fallecimiento.

El acto ha contado con la presencia de la Junta Directiva de ASPROJUMA, asociados, representantes de la UMA, destacadas personalidades del ámbito cultural malagueño, familiares y allegados del profesor García Velasco.

Dada su destacada participación como promotor, director y coordinador del Aula de Poesía, una actividad integrada dentro de los programas culturales llevados a cabo por ASPROJUMA, el acto ha servido para recordar y honrar su vida, obra y trayectoria.

Durante la sesión, se realizó una presentación biográfica y se leyeron algunas de sus creaciones literarias y poemas, con la participación de sus compañeros y amigos más cercanos. La velada estuvo amenizada por la actuación de un talentoso rapsoda y un virtuoso chelista, quienes cerraron el acto interpretando magistralmente ‘El cant dels ocells’ (El canto de los pájaros) de Pau Casals.

Legado

El legado del profesor García Velasco perdurará a través de sus innumerables obras literarias, que abarcan diversos géneros como la poesía, novelas, ensayos, cuentos y narraciones.

Especializado en Filología Románica y Español, doctor en Filosofía y Letras y profesor titular en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la UMA, también fue responsable del grupo de investigación Dilingua y participó en un proyecto pionero de estilística computacional en relación con la obra de Miguel Hernández. Asimismo, desarrolló aplicaciones informáticas para estudios filológicos, la creación de ejercicios de lengua y literatura, programas multimedia para el acercamiento a la literatura y herramientas de escritura creativa.

Además de su carrera académica e investigadora, fue columnista habitual en prensa y colaborador de revistas de crítica literaria, como ‘Papel Literario’, y director de ‘Sur, Revista de Literatura’. También colaboró en numerosas revistas relacionadas con la literatura y la didáctica de la lengua y la literatura.

En su trayectoria literaria, publicó varios libros de poesía, narrativa y ensayo, así como libros infantiles. Algunos de sus poemarios, como 'Las heridas de amor' y 'Hojas Ustibles', fueron reconocidas en los Premios Andalucía de la Crítica.

ASPROJUMA honra la memoria de Antonio García Velasco, destacado docente, investigador, escritor e impulsor del Aula de Poesía de la UMA