María del Carmen Salazar Navarro, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, ha sido distinguida con el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica, con una dotación económica de 3.000 euros. Salazar ha recibido el galardón hoy, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Bancaria Unicaja, institución que patrocina los premios que promueve la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

En esta XIV edición de los galardones se han concedido otros seis a alumnos de las universidades andaluzas destacados en Economía, Dirección y Administración de Empresas, Derecho y Gestión y Administración Pública, Ciencias Medio Ambientales, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas y Estadística. Cada uno de ellos ha sido reconocido con 1.500 euros.

La convocatoria del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias distingue, de esta forma, a los siete estudiantes de Grado o Máster que tienen los mejores expedientes y currículos en diferentes ámbitos del conocimiento.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Vallamandos; el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, han hecho entrega de los siete reconocimientos en un acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Además, al acto han asistido, entre otros, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UMA, Bartolomé Andreo; el decano de la Facultad de Derecho -y director de las tesis doctoral de la ganadora-, Juan José Hinojosa; la ex rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, así como autoridades y representantes de instituciones y empresas locales y provinciales.

Mayoría de mujeres

En esta convocatoria se han recibido un total de 117 solicitudes procedentes de universidades de las ocho provincias andaluzas. La categoría que más solicitudes ha recibido ha sido la relacionada con el ámbito de la Dirección y Administración de Empresas, seguida de Derecho y Gestión y Administración Pública y Economía. Las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla (US y Pablo de Olavide) son las que aglutinan un mayor número de candidaturas.

Casi el 75 por ciento de propuestas fueron remitidas por mujeres, que también son mayoría entre las finalistas y ganadoras en estos reconocimientos.

Los galardonados de esta edición han sido:
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria: María del Carmen Salazar Navarro (Universidad de Málaga), con una dotación de 3.000 euros.
-   Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Economía: Sergio López Jiménez (Universidad de Granada), con una dotación de 1.500 euros.
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Dirección y Administración de empresas: Paula Hernández Lozano (Universidad de Granada), con una dotación de 1.500 euros.
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Derecho y Gestión y Administración Pública: Lorena Gallardo López (Universidad de Almería), con una dotación de 1.500 euros.
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Ciencias Medioambientales: Emilia Ovelar de Soto (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), con una dotación de 1.500 euros.
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas: José Moreno Jiménez (Universidad de Granada), con una dotación de 1.500 euros.
-    Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica Universitaria en el ámbito de la Estadística: Fabiola García Martínez (Universidad de Jaén), con una dotación de 1.500 euros.

Los mejores expedientes posan con autoridades asistentes al acto

El premio Andaluz de Trayectorias Académicas nace como una iniciativa de la Fundación Unicaja y la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, con el fin de premiar la excelencia en el ámbito educativo y en la gestión del talento, favoreciendo además proyectos con capacidad de transformación del entorno, preferentemente en el marco de la comunidad autónoma andaluza.