Durante toda la jornada del viernes se celebra en el salón de grados de la Facultad de Ciencias un encuentro de trabajo entre investigadores españoles de centros públicos y representantes de empresas españolas y coreanas a los que les une el interés por el cultivo y la biotecnología de algas. El taller tiene el doble objetivo de fomentar la colaboración entre universidad y empresas y potenciar la transferencia de resultados de investigación al sector productivo.

La jornada se ha organizado en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Incheon, está financiada por la propia Universidad junto a los campus de excelencia internacional Andalucía Tech y Cei-mar y ha sido organizado por la OTRI, el Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación (SCAI) y Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (FYBOA). El encuentro se ha dividido en dos bloques.

En el primero los grupos de investigación y empresas presentarán sus líneas de desarrollo aplicado, poniendo énfasis en las aplicaciones comerciales del cultivo y biomasa de algas en los campos de la Cosmética, Alimentación humana y animal, Bioestimulantes agrícolas y  Biocombustibles. A las presentaciones le seguirá una mesa redonda donde participarán las empresas invitadas  y  establecerán las sinergias para proyectos conjuntos.

El segundo bloque se dedicará a la presentación de resultados científicos donde los grupos de investigación de centros públicos y empresas presentarán sus resultados relevantes para el sector productivo y las líneas estratégicas futuras para el desarrollo del Cultivo y la Biotecnología de Algas.

El taller se enmarca en la línea 3 “Actividad de Educación para la sostenibilidad desde la cooperación al desarrollo y la transferencia de conocimiento”. El programa de doctorado de Biotecnología Avanzada de la Universidad de Málaga ha subvencionado parte de las conferencias impartidas.

La inauguración del encuentro la protagonizó Zaida Díaz Cabiale, directora de Secretariado de Redes Estratégicas de la UMA. La primera mesa de trabajo estuvo formada por representantes de Andalucía Tech; CEI-MAR y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA (OTRI). Desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas se sucedieron las intervenciones de representantes de distintos grupos de I+D que comunicaron sus experiencias en presentaciones de 20-30 minutos. El primero en intervenir fue  Xavier Niell Castanera, de la UMA, quien habló del Campus de Excelencia Internacional del Mar. CEIMAR al que siguió Paloma Pérez, coordinadora grupo de algas BIOPLAT, quien presentó “la hoja de ruta de la biotecnología de algas en España”;  Javier Cremades, de la  Universidad de A Coruña, fue el tercero en intervenir con sus “Propuestas de Gestión sostenible y cultivo de macroalgas en España”. Antes del primer descanso, Juan Luis Gómez Pinchetti, de la  Universidad de las Palmas de Gran Canaria  hizo referencia al “Banco Español de Algas y el potencial biotecnológico de su colección”.

Tras una breve pausa, Tae Jung Han, de la Universidad Nacional de Incheon (Corea) realizó un análisis de situación de la biotecnología marina en Corea del Sur, con especial énfasis en sus retos actuales y futuros. El profesor Félix López Figueroa centró su intervención en la “Fotobiología como herramienta importante en el desarrollo de la biotecnología de algas: servicios científicos de la Universidad  de Málaga”. La última intervención de la sesión matinal la protagonizó Francisco Gabriel Acién, de la  Universidad de Almería, quien se ha referido a la “Producción de microalgas y downstream para la generación de productos de interés en las instalaciones de la estación de Las Palmerillas “Fundación CAJAMAR”. La sesión matinal se ha cerrado con la celebración de una mesa redonda entre empresas y grupos de investigación  para debatir las estrategias actuales y futuras de la Biotecnología de Algas.

Por la tarde está prevista la presentación de otras siete presentaciones más sobre resultados científicos y propuestas de investigación en esta área. El primero en intervenir, a partir de las 16 horas, es  Pedro Cañavate, del IFAP “El Touruño” de Cádiz quien aborda el tema de Utilidad de los lípidos de algas en biotecnología, quien será seguido por Diego Villagra, de la Universidad de Tarapacá de Arica (Chile) que hablará del “Desarrollo de una Planta para la producción de Ficocianina a partir de Spirulina platensis en el norte de Chile”.

Los cuatro últimos ponentes son andaluces: Ignacio Hernández Carrero, de la Universidad de Cádiz que hablará deCultivo y explotación de algas en Cádiz”; Luis Alemany Arrebola, de la UMA, quien abordará las “Estrategias catalíticas para el aprovechamiento y valorización energética de la biomasa”; Mercedes García González, de la Universidad de Sevilla, que hablará de “Microalgas y biocombustibles” y Luis Lubián Chaichio, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC, Cádiz quien explicará las características de la “Colección de Cultivos de  Microalgas Marinas del ICMAN (CSIC)”.

22–05-2015