Ayer, 22 de noviembre, se conmemoró el ‘Día de los Gitanos Andaluces’, una efeméride declarada por el Parlamento de la región, que busca dar visibilidad a esta comunidad, promocionando sus valores y potenciando su participación igualitaria con el resto de la ciudadanía.

La UMA se sumó a su celebración con el encuentro ‘Gitanizando la Universidad’, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigido a toda la sociedad.

La jornada, organizada por el Colectivo Gazpachuelo+Kaló, con la colaboración del grupo de investigación ‘Procie’ (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa), reunió a escritores, expertos en historia del pueblo gitano, docentes, trabajadores sociales y estudiantes, con el objetivo de eliminar prejuicios asociados a esta comunidad.

Así, se contó con la participación de José Francisco Gómez, el primer graduado universitarios de Los Asperones, que también forma parte del colectivo que ha impulsado este encuentro en la UMA.

El Educador Social, que actualmente cursa el máster Cambio Social y Profesionales Educativas en la Universidad de Málaga, compartió su experiencia en busca de “derribar muros” y visibilizar referentes.