El sábado 16 de mayo se llevó a cabo una limpieza de fondos marinos en la playa de La Malagueta, junto al espigón del puerto. Fue una de las actividades de la Semana Verde con la finalidad de liberar los fondos marinos de los restos que se han ido acumulando en esa playa tan emblemática y así contribuir a la concienciación ciudadana sobre la importancia de cuidar el mar y el respeto a la naturaleza.

La acción se desarrolló dentro de la zona de baño gracias al trabajo altruista de 16 buceadores, provistos con escafandras autónomas, que participaron en la tarea.  Se extrajeron algo más de 30 kilos de residuos.

La tarea de limpieza fue organizada por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la comisión de la  Semana Verde de la UMA junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), dentro del Programa Ecocampus (programa de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio), con la asistencia técnica de La Algaba de Ronda. En total, participaron unas 60 personas, entre submarinistas, voluntarios de tierra, organización y dispositivo de seguridad, con la colaboración del Distrito Centro, Área de Playas, Área de Medio Ambiente  del  Ayuntamiento, Policía Local, Cruz Roja, LIMASA y del Centro de Buceo Naturadive.

Entre los objetos sacados de los fondos, cabe destacar un chaquetón, camisas, pantalones, unas gafas, zapatos, diversos objetos metálicos, botellas de vidrio, de plástico, latas, sedales, plomos y bastantes pegotes de celulosa. Posteriormente los residuos fueron clasificados y reciclados por los voluntarios.

En todos los lugares hay vida que proteger y sensible a la suciedad que producimos los humanos, en esta playa se pudieron  ver Equinodermos: Cohombros , Estrellas comunes , Estrellas de 6 brazos (Cosinasteria Tenuispina ), dos jibias una hembra y otra macho de tamaño respetable, Moluscos Gasteropodos :  Astreas Rugosa , Thais Haemastomas (Cañaillas), Salmonetes de roca , Serranos, Sargos y un banco de boquerones. A destacar los delfines que estuvieron muy próximos de la zona de baño.

La organización se muestran muy satisfecha con el trabajo que han realizado todos los voluntarios (muchos de ellos alumnos universitarios),  que han participado en esta iniciativa.