Un centenar de expertos procedentes de distintas partes de Europa debate desde hoy sobre la manera de potenciar la actividad de los puertos del Mediterráneo, así como distintos aspectos económicos y medioambientales derivados del transporte marítimo.

Todos ellos acuden al seminario organizado por Andalucía Tech que lleva por título ‘Ports towards accessibility and sustainable maritime transport in the Mediterranean’, organizado por la Comisión intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), en el contexto del proyecto MarinA-Med y en colaboración con la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria, sede del encuentro internacional.

Durante estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, se darán a conocer los resultados de un total de 14 proyectos marítimos del programa Med que están centrados en la accesibilidad de los puertos. Además, se realizarán intercambios de ideas entre los investigadores de los proyectos, las partes interesadas y los expertos externos.

El seminario ha sido inaugurado hoy por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el director del Puerto de Málaga, José Moyano, y el representante de Asuntos Exteriores de la Junta de Andalucía, Alfonso Garrido.

El director del Puerto ha hecho hincapié en el enclave estratégico de Andalucía y del resto de puertos del Mediterráneo, fundamental para el comercio mundial, y ha indicado que “las estrategias deben ir destinadas a la ruptura con el tradicional modelo económico basado en las relaciones norte-sur” y en la lucha contra la pérdida de hegemonía en favor de mercados emergentes como China.

Por su parte, Moyano ha subrayado la importancia de los puertos andaluces, tanto por sus características como por su ubicación, lo que, según sus palabras, convierten a la región en un “importante enclave geopolítico”.

Desarrollo socioeconómico
En este sentido, la rectora ha recordado la importancia del Mediterráneo en el desarrollo socioeconómico de las civilizaciones y ha indicado que este enclave “tiene que ser el protagonista de la innovación económica”, al tiempo que ha animado a las autoridades a hacer un esfuerzo para poner en valor la potencialidad de los puertos.

“Encuentros científicos como el que nos ocupa son fundamentales para diseñar estrategias de mejora”, señaló, al tiempo que animó a los presentes a apostar por el conocimiento y la transformación “para conseguir apuestas decididas con las que propiciar la sostenibilidad económica que se deriva de la sostenibilidad del medio ambiente”.

Varios eventos paralelos acompañan a este seminario, con el fin de centrar en el Puerto de Málaga los debates sobre la sostenibilidad y el futuro del transporte marítimo y de los puertos en el Mediterráneo. Por un lado, la CRPM celebrará una reunión que incluirá a representantes de autoridades locales y regionales para hablar sobre la accesibilidad de los territorios mediterráneos.

Proyecto de la UMA
Por otra parte, el proyecto europeo Med-IAMER, liderado por el grupo ETC-UMA de la Universidad de Málaga, ha convocado una consulta entre los expertos temáticos para evaluar y discutir la efectividad de medidas legales con las que reducir las presiones del transporte marítimo sobre el medio ambiente costero y marino.

Por último, tendrá lugar el ‘Crecimiento azul-Training temático y reunión de red de los programas marítimos de cooperación transfronteriza de INTEREG’, que convoca a una amplia representación de expertos internaciones en la temática del crecimiento azul, y que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos relevantes que el Puerto de Málaga tiene actualmente en marcha.

El seminario abordará asimismo el papel clave y el valor añadido de los puertos para el desarrollo económico de la Unión Europea y del Mediterráneo en distintos sectores, a raíz de las contribuciones de los proyectos ‘SMART-PORT’ y ‘CoRINThos’ y tratará de poner en perspectiva el aspecto ambiental de los puertos.

Durante la última jornada del seminario se tratarán temas como el control de la calidad del aire, la lucha contra la contaminación y el desarrollo sostenible hacia el concepto de ‘puertos inteligentes’.