El Rectorado de la UMA acogió hoy el acto de entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, convocado, en su tercera edición, por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, patrocinada por el Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades. El acto contó con la presencia del rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, de Pablo Fernández Vizuete, directivo Banco Santander, de Carlos A. Benavides Velasco, director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la citada Universidad, de Cristina Quintana García, directora de la Cátedra y Macarena Marchante Lara, colaboradora académica de la Cátedra.

Este premio constituye una iniciativa original, sin precedente en el ámbito nacional, que pretende incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Al Premio han podido concurrir tesis doctorales defendidas durante el año 2014 en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se hayan abordado desde cualquier disciplina relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc. El galardón está dotado con 2.500 euros, y en caso del accésit con 1.000 euros.

En esta convocatoria, el premio se ha concedido a María del Mar Miras Rodríguez, por su tesis doctoral titulada “Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento financiero: influencia de los factores cultura nacional y pertenencia al sector eléctrico” defendida en la Universidad de Sevilla. Se ha otorgado un accésit a Óscar Díaz Chica, por la tesis defendida en la Universidad de Valladolid titulada “El rol de líder formal: actitudes y valores frente a la Responsabilidad Social Corporativa”. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la tesis que ha quedado en tercer lugar en las valoraciones, dada su gran calidad científica. Dicha mención se ha concedido a Domingo Martínez Martínez, por su tesis doctoral “Relación entre responsabilidad social y performance competitivo en las pequeñas y medianas empresas: una aproximación empírica” defendida en la Universidad de Cádiz.

Para la evaluación de las tesis, se ha constituido un jurado compuesto por miembros representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no sólo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio del Banco Santander, por medio de Santander Universidades España, y está dirigida por Cristina Quintana García, profesora titular de Universidad del Área de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo de esta cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social, esto es, los ámbitos económico, social y ambiental. Ya se está preparando la próxima convocatoria del Premio que se anunciará a principios del año próximo. Este galardón fue creado con vocación de consolidarse como un premio de referencia para las investigaciones en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
Banco Santander respalda esta iniciativa mediante su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

Más información:
www.catedrarscuma.es