El actor, director y productor malagueño, Antonio Banderas, ha impartido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga la conferencia magistral ‘Artes Escénicas en nuestros tiempos’, en un encuentro guiado por la periodista María Casado. El coordinador académico del Área de Empresa de la FGUMA, Antonio Lara, ha sido el encargado de presentar esta cita, destacando que la actualidad y el debate son objetivos fundamentales de los Cursos de Verano, y que las artes escénicas son una parte prioritaria de la cultura y de esta sociedad.

Más de 500 personas han asistido a un abarrotado Teatro del Soho CaixaBank, en el que el actor ha comenzado su intervención recordando vivencias y anécdotas de sus inicios en Málaga en el teatro, a la edad de 14 años, y de cómo fueron sus primeros y duros meses en la Madrid, antes de que su carrera empezara a despegar.

Banderas ha recalcado que uno de los motivos de su vuelta al teatro ha sido el de encontrar en este arte un reflejo de lo más ‘puro de la actuación, de lo que no está grabado, del arte efímero’, ha afirmado. Por ello, el actor ha manifestado la satisfacción que siente de haber vuelto a sus raíces y de haberlo hecho en su ciudad natal.

Izq. a dch., Antonio Banderas, Diego Vera, María Casado y Antonio Lara

Con respecto a su apuesta por el teatro en Málaga, Banderas no ha dudado en señalar que hacer musicales es una técnica muy cara, pero a la vez muy satisfactoria. Así, utilizando un tono humorístico, ha manifestado que ‘ha encontrado la manera más romántica posible de arruinarse’. También se ha referido al proyecto de televisión que realiza, y sobre todo a sus planes de futuro en el apartado de la formación, donde tiene previsto poner en marcha una escuela técnica de teatro, donde tengan cabida todas las profesiones relacionadas con este arte.

En su opinión, y en un mundo dominado por la tecnología y en lo que todo se ha vuelto demasiado inmediato, el teatro requiere mucha paciencia y una forma de conectar con el público más pausada. Para el director malagueño, ‘la cultura ayuda a tener lubricado el pensamiento’. En su interés por el talento malagueño, Banderas ha señalado que uno de sus objetivos futuros es abrir el teatro a artistas locales, para poder mostrar al público todos los proyectos que se están gestando en Málaga.

En este sentido, está trabajando ya en un nuevo espacio escénico que dará cabida a trabajos de las nuevas generaciones.